Capital
Ver día anteriorViernes 18 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El miércoles aprehendió a 64, entre ellos El Chícharo

Mantiene SSC operativos en la Cuauhtémoc por segundo día; 6 detenidos

El jefe de la policía aseguró que se mantendrá la coordinación con autoridades de todas las alcaldías

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de febrero de 2022, p. 32

Por segundo día consecutivo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó a cientos de elementos policiacos en la alcaldía Cuauhtémoc para reducir los índices delictivos y abatir los puntos generadores de violencia, donde realizaron recorridos en células a bordo de motocicletas, patrullas, pick up y en vehículos conocidos como Rinocerontes.

Hasta el cierre de la edición las autoridades no precisaron el número de detenciones ni la cantidad de drogas aseguradas, pero en las diferentes acciones que realizaron en las colonias Tlatelolco, Buenavista, Centro y el Eje 1 Norte, se conoció de al menos siete capturados.

Al medio día, desde la sede de la SSC el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, señaló que la tarde y noche del miércoles se realizaron 19 operativos en las colonias Morelos, Doctores, Tepito Morelos, Guerrero, Buenos Aires y Centro, en Cuauhtémoc, así como en las colonias Penitenciaria y Zona Centro, en Venustiano Carranza, con saldo de 64 personas detenidas.

Entre los aprehendidos se encuentra Giovanni R, alias El Chícharo, identificado por las autoridades como jefe de célula de la Unión Tepito, con control sobre almacenamiento, venta y distribución de drogas en la calle Aztecas, quien fue defendido por vecinos de la zona que trataron de evitar su detención, sin éxito.

El jefe policiaco indicó que con los aprehendidos, de los que anticipó que al menos 26 saldrán libres porque se les ubicó como compradores –después, en su cuenta de Twitter, dijo que serán 25–, cambia el mapa delictivo de la Unión Tepito, que opera principalmente en Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, cuya estructura está disminuida desde hace dos años.

Señaló que se mantienen diferentes células que están muy atomizadas y con diferencias entre ellas; sin embargo, no especificó el número de pequeños grupos, pero resaltó que El Chícharo no tiene el control de la calle Manuel Doblado, a pesar de que es zona de operación de dicha organización criminal dedicada a la venta y distribución de drogas, extorsión, secuestro, homicidio, cobro de piso y robo.

Comentó que en el domicilio donde se detuvo a El Chícharo se halló un tanque de gas estacionario adaptado con una especie de tapa que permitía abrirlo y cerrarlo para almacenar diferentes cantidades y tipos de estupefacientes.

Aunque la fiscalía precisará la cantidad de drogas aseguradas, de manera preliminar la SSC indicó que fueron aseguradas mil 170 dosis de cocaína, 506 de mariguana y 169 kilos de la hierba; además, 64 dosis de cristal, así como tres básculas grameras, un arma de fuego y cinco vehículos.

En otro tema, aseguró que mantiene relación con todas las alcaldías sin importar lo que suceda al privilegiar la coordinación con las diferentes autoridades para dar seguridad a los ciudadanos, por lo que no se bajará la guardia en el combate a la delincuencia y el abatimiento de los puntos generadores de violencia.