Cultura
Ver día anteriorLunes 14 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Expone museo en Ámsterdam una oda monumental al amor de Maurice Denis por su esposa
Foto
Amour exhibe una serie de litografías que realizó el pintor francés inspirado por Marthe Meurier. Esta muestra es una de las actividades con las que el Museo Van Gogh festejará el Día de San Valentín.Foto tomada de la página del recinto
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de febrero de 2022, p. 9

El pintor francés Maurice Denis escribió en su diario: Ella era más hermosa que los sueños. La anotación la hizo en su diario enseguida de conocer a Marthe Meurier en 1890, quien después sería su esposa y modelo para muchas de sus pinturas. En 1899 finalizó la serie de litografías Amour (Amor), imágenes inspiradas en los poemas que le escribió; algunas de estas obras las tituló Nuestras almas, en movimiento lento, que el Museo Van Gogh presenta en conjunto para la celebración del día de los enamorados.

Una oda monumental al amor por su esposa, un gesto comparable al Taj Mahal, señaló la curadora Fleur Roos Rosa de Carvalho, con motivo de la exhibición centrada en 13 litografías impresas con sofisticados colores y líneas delicadas, pocas veces mostradas debido a su fragilidad. Los retratos y docenas de rosas son algunas de las referencias ocultas al amor por Marthe, en la exposición que se inauguró el pasado 12 de febrero.

El amor, sentimiento que ha inspirado a infinidad de artistas, es motivo en algunos museos para la celebración mundial del 14 de febrero, como en el Museo Van Gogh, en Ámsterdam, que ha preparado actividades conmovedoras para el corazón.

El fin de semana de la inauguración, justo antes del Día de San Valentín, puedes disfrutar una dosis extra de amor, se invitó el sábado y domingo. Ven al museo para una oda al amor, con tu amor verdadero, tu amor secreto, tu mejor amigo o contigo mismo.

Además del fin de semana del amor, también se preparó un recorrido especial, el Love Tour, cuyo propósito es descubrir historias amorosas en distintas obras que resguarda este museo en la capital holandesa. Se realizó un taller de retrato para parejas y un concierto de piano que incluyó la pieza de Schumann que Maurice interpretó para Marthe, como se muestra en el grabado Nuestras almas, en movimiento lento.

Fundador de Les Nabis

Si en India el impresionante monumento para la consorte amada se construyó con mármol blanco en el siglo XVII, el pintor francés usó la piedra para labrar e imprimir las imágenes que ahora pueden ser admiradas en Maurice Denis: Amour, como se llama la exhibición de 13 litografías de colores refinados, líneas suaves y patrones detallados. “Las impresiones son la crème de la crème de la litografía de la vanguardia”.

Maurice Denis (1870-1943) fue uno de los fundadores del movimiento Les Nabis, grupo de artistas que compartieron la búsqueda la belleza más allá de la realidad visible. Inspirados por las pinturas de Paul Gaugin, se unieron alrededor de 1890; otros pintores que lo conformaron fueron Pierre Bonnard, Ker-Xavier Roussel y Édouard Vuillard. Sus teorías, a las que Denis dedicó varios escritos, contribuyeron a la evolución de otros movimientos, como el cubismo y el fauvismo.

El trabajo en la serie Amour le tomó a Denis unos tres años, haciendo numerosos bocetos, dibujos y pruebas. En Ámsterdam será posible ver en conjunto las litografías junto con fragmentos de sus diarios, así como el proceso para trasladar los diseños hasta las piedras litográficas, además de cómo fue perfeccionando los colores y texturas, hasta lograr el refinamiento de un dibujo con pastel o acuarela.

Denis se casó en Marthe en 1893, y su historia de amor se vio interrumpida por la muerte de ella, en 1919. La retrató en muchas de sus pinturas, no únicamente en Amour. Pero la frase Elle était plus belle que les rêves fue la primera impresión que le provocó al conocerla.

La exposición para enamorados estará abierta hasta el 15 de mayo, en el segundo piso que muestra algunas de las pinturas más representativas de Van Gogh, como los girasoles o los almendros en flor, quien en una de sus tantas cartas a su hermano Theo expresó: Es bueno amar tanto como se pueda, porque ahí radica la verdadera fuerza.