Cultura
Ver día anteriorLunes 14 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exposición en Dinamarca explora el papel de la mujer como creadora y protagonista del arte
Foto
▲ Bolette Berg y Marie Høeg, fotografiadas en un estudio entre 1895 y 1903, obra que forma parte de la exposición Mujeres en ruptura.Foto Museo Preus/Tomada de la página del Museo de Arte Moderno ARKEN
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de febrero de 2022, p. 8

Copenhague. El Museo de Arte Moderno ARKEN, en Dinamarca, repasa siglo y medio de historia a través de la exposición Mujeres en ruptura, la cual explora la representación femenina como creadoras y protagonistas de las obras.

La muestra traza un recorrido por la historia de las expresiones estéticas occidentales, desde el avance moderno a finales del siglo XIX hasta el arte contemporáneo más reciente, tomando como premisa la baja presencia femenina en comparación con los hombres y las formas de mostrarlas en las piezas.

En una gran cantidad de obras de artistas daneses e internacionales, puede explorar cómo los artistas de los últimos 150 años han reflejado y respondido nuevamente a las percepciones de los tiempos cambiantes sobre las mujeres y el género: desde retratos impresionistas hasta arte corporal performativo, apunta la página web de la entidad en la presentación de la muestra.

Conforman el proyecto más de un centenar de obras de 64 artistas daneses e internacionales, las cuales versan sobre la influencia de la cultura popular en la representación de la mujer; el uso por las artistas de sus cuerpos como material, identidad, género y feminidad, entre otros asuntos.

Disponible hasta el 14 de agosto, la exhibición ilustra la desigualdad milenaria y la explotación de la mujer, mediante el talento de Marina Abramovic, Genesis Belanger, Bolette Berg y Marie Høeg, Dara Birnbaum, Benedikte Bjerre, Louise Bourgeois, Elina Brotherus, Nancy Burson y Arvida Byström, entre varias.

De acuerdo con el comunicado del museo, la exposición sigue las huellas de la historia del arte y la política de género durante los últimos 150 años al observar la construcción de narrativas en torno a las mujeres, en un contexto que avanza de forma paralela a la historia de la liberación femenina en Dinamarca.