Opinión
Ver día anteriorSábado 12 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

El Corredor Transístmico divide a pueblos

Infancia y sociedad

Amorcilina: ¡qué buena medicina!

Gloria Muñoz Ramírez
Andrea Bárcena
México SA

España: diplomacia corporativa // Albares, paje del gran capital // Barril mexicano: 86.84 dólares

Apuntes postsoviéticos

Escollo insalvable

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
Gasolinas: subsidios y dependencia
L

a Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que a partir de hoy y hasta el 19 de febrero subsidiará 100 por ciento del impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS) a la gasolina Magna, la más usada en el país, mientras la Premium será subsidiada en 83.49 por ciento y el diésel en 89.64 por ciento, con lo que dejará de recaudar 5.49, 3.87 y 5.41 pesos por litro vendido de estos combustibles.

El Correo Ilustrado

Júbilo por los 100 años del doctor Pablo González Casanova

F

estejamos con sincera alegría los 100 años de vida del fundador del Colegio de Ciencias y Humanidades, especialmente del plantel Azcapotzalco, que fue el primero en abrir sus instalaciones, el 12 de abril de 1971.

La naturaleza matritense
D

icen que en Madrid se condensa la esencia de España entera. Seguramente tienen razón. De ahí la reciente disposición, que revela un gran trasfondo, de cambiarle a una calle el nombre de Sinaia por el de Baleares.

RSVP
E

n estos días recibí una invitación firmada por el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el priísta Rubén Moreira, para participar en el parlamento abierto sobre la reforma eléctrica. Me llamó la atención que el tema sea La democracia y la pluralidad. Me asaltaron varias preguntas. ¿Existe pluralidad en que los contribuyentes subsidiemos 4 mil millones de pesos al año a las empresas extranjeras? ¿Hay debate sobre si las tiendas OXXO pagan menos de luz que el resto de los mortales? ¿Es necesario acreditar que 54 por ciento del mercado para el Estado no es un monopolio? ¿Cuál sería la necesidad de contradecir que el litio es un mineral estratégico para la continuidad de la nación?

José M. Murià
Fabrizio Mejía Madrid
El giro a la izquierda también debe ser educativo
E

n una reunión de organizaciones promercado vinculadas a Red Atlas, efectuada en diciembre pasado, Mario Vargas Llosa declaró: “en estos días, podemos estar perdiendo América Latina. La realidad es que la extrema izquierda avanza de una manera sistemática y que todo el continente […] está de alguna manera amenazado”. Días después, con la derrota de la derecha en los comicios chilenos, su temor parecía convertirse en realidad. Y es que tal escenario, aunado al “ boom progresista” en México, Bolivia, Argentina, Perú y Honduras, parecía indicar un giro a la izquierda en la región. Esto ha alimentado una interpretación electoralista en sectores progresistas de México y otros países, quienes entienden el cambio social más como producto de la ocupación de cargos directivos en el gobierno y la activación de maquinarias electorales, que como efecto de un nuevo sentido común fundado en valores democráticos e igualitarios, el cual podría encontrar en el sistema educativo un enclave de crecimiento.

Derecha y nueva izquierda
E

n medio de un repliegue de los principios, la nueva izquierda profundiza en sus males. Mientras, la derecha se rearma y presenta un proyecto para hacer frente a una ola de descontento social. Las grandes manifestaciones de protestas han sido criminalizadas y reprimidas. Con pandemia o sin ella, los asesinatos de dirigentes medioambientalistas, sindicales, campesinos, periodistas, defensores de los derechos humanos han continuado. También la militarización de la sociedad, junto a la lenta, pero profunda disolución de la ciudadanía política. La economía de mercado abre las puertas a la sociedad de mercado. Así, se crean las condiciones dentro del capitalismo digital para reconvertir el rol de los partidos políticos, asignándoles la función de gestores del capital. El proceso de toma de decisiones se traspasa a las grandes corporaciones, FMI, Banco Mundial, agencias calificadoras, trasnacionales del BigData y la inteligencia artificial.

Mauro Jarquín Ramírez*
Marcos Roitman Rosenmann
Emblema de una promesa incumplida
E

ntre el 17 de octubre de 1995 y el 16 de febrero de 1996 se desarrollaron en el poblado de San Andrés Larráinzar, Chiapas, en la tradición del diálogo público, reivindicada históricamente por la sociedad mexicana, una serie de mesas de trabajo en las que se abordaron problemáticas relacionadas con los derechos y las culturas indígenas. En un espacio político, legitimado por el Estado mexicano y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que fue acompañado desde el Poder Legislativo por la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), y desde la sociedad civil por la Comisión Nacional de Intermediación (Conai), se generaron acuerdos históricos, que a la fecha persisten sin ser cumplidos, a pesar de la llegada de la alternancia a nuestro país, por más que estos acuerdos parezcan cosa del pasado, cuando no lo son.

El México actual y la 4T
A

lo largo del siglo XX, se fueron conformando dos bloques de naciones, con niveles en la calidad de vida, educación, desarrollo industrial y, sobre todo, de desarrollo científico y tecnológico diferentes, el primero formado por países de Europa occidental, Estados Unidos, Canadá, Unión Soviética y Japón, mientras el segundo lo constituían naciones de Asia, América Latina, África y Oceanía. La gran diferencia entre unas y otras radicaba en que mientras las más avanzadas estaban esencialmente dedicadas a la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la industria, los llamados países en vías de desarrollo se dedicaban a la producción y comercialización de materias primas, con diferencias importantes de acuerdo con los precios de éstas que en ellos se producían.

Miguel Concha
Enrique Calderón Alzati* / II
La disputa sobre quién nos alimenta
M

ucha gente, sobre todo en las ciudades, cuando se pregunta quién produce los alimentos, piensa en extensos campos y maquinarias, grandes empresas y supermercados. Muchos saben que esos alimentos no son los mejores, pero creen que son los que proveen la alimentación de la mayoría. Es un mito. Incluso la FAO (organización de alimentación y agricultura de la ONU) reporta que las granjas familiares producen 80 por ciento de los alimentos, lo cual reafirmó al inicio del Decenio de la agricultura familiar (2019-2028).

Silvia Ribeiro*