Opinión
Ver día anteriorViernes 11 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El INE quiere callar al Presidente durante 65 días // Si el ciudadano no está informado ¿cómo va a votar en la revocación? // No es propaganda

Astillero

Más poder a militares // Aeropuertos y Tren Maya // Estamento consolidado // Talla y apetito, crecientes

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Pobreza y estratificación social en México por entidades federativas, 2020

México SA

¿España tiene derechos y México no? // La Moncloa, lobista del gran capital // AMLO: no somos tierra de conquista

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

México, en deuda con Mariano Rivera Conde

Ruta sonora

Bad Bunny y el fenómeno divisor del reggaetón

Patricia Peñaloza
Nochixtlán: por una justicia plena
L

a madrugada del martes, elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron a Froylán Carlos Cruz, ex comisionado de la policía estatal de Oaxaca, quien fue remitido al Centro Federal de Readaptación Social número 13, en el municipio de Miahuatlán. Cruz, cuya situación jurídica será definida hasta el próximo lunes, es la tercera persona arrestada por los hechos del 19 de junio de 2016, cuando elementos policiacos estatales y federales embistieron contra las personas que mantenían un bloqueo carretero a la altura de Asunción Nochixtlán, en rechazo a la reforma educativa impulsada por los partidos del Pacto por México (PRI, PAN y PRD). En septiembre de 2021, fueron aprehendidos el director de la División de Fuerzas Especiales de la Policía Estatal en 2016, Juan P. A., y uno de los uniformados que se encontraban al frente del fallido operativo de desalojo.

El Correo Ilustrado

Celebran a González Casanova en su centenario de vida

R

econociéndolo nuestro maestro e inspirador, celebramos con don Pablo el centenario de una vida ejemplar, congruente y fructífera de lucha y aportes fundamentales como pensador con los pueblos. Compañero siempre, ha ligado la reflexión profunda con la concreción de estrategias y rutas alternativas para las mejores causas liberadoras. Pensando, escribiendo y hablando al lado y desde abajo, acompaña, educa e ilumina a movimientos y procesos emblemáticos de América Latina y del mundo. Ser el comandante Contreras es justa y sabia cosecha.

Reforma eléctrica, deshaciendo mitos
L

a iniciativa de reforma eléctrica ha sido ferozmente rechazada por los sectores más conservadores de la sociedad. Lo que asombra son los argumentos e incluso las mentiras repetidas incesantemente en algunos medios de comunicación. Los legisladores tienen la delicada tarea de valorar tesis y distinguir falsedades que buscan inclinar la balanza a favor de intereses particulares.

Las voces de la UNAM ante el levantamiento zapatista
E

l zapatismo es uno de los grandes movimientos sociales del siglo XX y, sin duda, el más importante de los 90. El levantamiento indígena en enero de 1994 tuvo amplios efectos en la vida nacional y se extendió por todo el mundo ejerciendo gran influjo en las reivindicaciones sociales de la época y nutriendo las propuestas contrahegemónicas del fin de siglo.

Víctor Rodríguez Padilla*
Hugo Casanova Cardiel*
De amor y libertades
Q

ue el mercado aproveche el 14 de febrero para celebrar el día del amor y la amistad no invalida el origen de esta celebración en honor al amor y a San Valentín, de quien cuentan fue sentenciado a muerte en ese día, pero del siglo III, por celebrar en secreto matrimonios para los enamorados, en directa oposición a la orden del emperador de Roma en cuanto a prohibir los matrimonios de jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados.

Madrid, a pausa
N

o, no es retiro de embajadores ni ruptura de relaciones y mucho menos declaración de guerra, sino la expresión de un hartazgo por esa política tan injerencista como mafiosa que los sucesivos gobiernos de España han adoptado desde hace unas décadas en sus relaciones con los países de América Latina, en general, y México, en particular, con propósitos de expolio. Desde que los gobernantes del ciclo neoliberal impusieron en esta región del mundo ese modelo en que las utilidades de los consorcios –nacionales, pero sobre todo, extranjeros– tienen prioridad sobre el bienestar de sus poblaciones y la soberanía de sus países, relumbró el oro en las pupilas de la clase político-empresarial española.

Gabriela Rodríguez*
Pedro Miguel
La lógica geopolítica bloquea la emancipación
S

i observamos lo que sucede puertas adentro de las tres grandes potencias que pugnan por la hegemonía mundial (Estados Unidos, China y Rusia), veremos cómo la prioridad de las lógicas geopolíticas y las luchas interestatales estrechan los espacios de los movimientos antisistémicos y hasta la crítica a los poderes establecidos.

Agenda Judicial
Para demandar al Consejo de la Judicatura Federal
E

ntre los muchos juicios que se resuelven cotidianamente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación suelen perderse de vista resoluciones trascendentales entre los escándalos mediáticos derivados de juicios útiles para la política y sus beneficiarios directos.

Raúl Zibechi
Ricardo Guzmán Wolffer