El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 11 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Celebran a González Casanova en su centenario de vida

R

econociéndolo nuestro maestro e inspirador, celebramos con don Pablo el centenario de una vida ejemplar, congruente y fructífera de lucha y aportes fundamentales como pensador con los pueblos. Compañero siempre, ha ligado la reflexión profunda con la concreción de estrategias y rutas alternativas para las mejores causas liberadoras. Pensando, escribiendo y hablando al lado y desde abajo, acompaña, educa e ilumina a movimientos y procesos emblemáticos de América Latina y del mundo. Ser el comandante Contreras es justa y sabia cosecha.

Después de don Pablo, la democracia, la justicia y la paz han adquirido otra dimensión y sentido civilizatorio. Desde los pueblos y movimientos, son avances de la luz de dignidad que ha fortalecido la vida y labor de don Pablo.

¡Tus amigas y amigos, don Pablo, damos gracias a la vida por tu vida!

Doña Conchita Calvillo, Ana Esther Ceceña, Magdalena Gómez, Dolores González, Alicia Castellanos, Guadalupe Valencia, Alicia Ibargüengoitia, Raúl Vera, Miguel Concha, Gilberto López y Rivas, Luis Hernández Navarro, Gonzalo Ituarte, Carlos Fazio, Adolfo Gilly, Jorge Alonso, Juan Villoro, Marcos Roitman, Gustavo Esteva, Héctor de la Cueva, Óscar González, Guillermo Briseño, Jorge Fernández, Pablo Romo, Raúl Romero, Nayar López, Luis de Tavira, Óscar Oliva, Pedro Nava, Miguel Álvarez, así como las y los que se adelantaron del Grupo Paz con Democracia

A don Pablo en sus 100 años

Cien años de Pablo González Casanova, un grande mexicano del pensamiento universal, de la congruencia ética y de la solidaridad inquebrantable con Cuba, Venezuela y los pueblos que luchan contra el imperialismo. ¡Salud!, y un abrazo muy fraterno querido Maestro.

Ángel Guerra Cabrera

Respaldan la iniciativa de reforma energética

Los dirigentes abajo firmantes apoyamos la reforma energética, iniciativa de ley que estará a discusión en las cámaras de Diputados y de Senadores.

No debemos perder la memoria histórica, porque nos permite conocer las acciones de gobernantes que destruyeron nuestra economía y la soberanía nacional, sobre todo en las cuatro décadas pasadas. Durante el periodo de gobierno del espurio Felipe Calderón se quebrantó una empresa paraestatal que daba energía eléctrica a la población del centro del país, el 10 de octubre de 2009, lo que dejó a más de 40 mil trabajadores en desempleo. Esta empresa del sector público surgió en 1903.

Dicha acción funesta es una simple muestra de que a esos gobernantes nos les importaban los trabajadores, menos México, y su único objetivo era amasar grandes fortunas al amparo del poder público. Fue el inicio para entregar a la iniciativa privada, tanto nacional como extranjera, la distribución de esa energía.

Hoy, gran parte de la energía eléctrica está en manos de empresarios extranjeros y lo fundamental para ellos es seguir elevando los precios de consumo, afectando a la mayoría de los mexicanos.

Apoyemos esta iniciativa de nuestro gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

No permitamos más privatizaciones de nuestros recursos naturales y económicos de la nación. ¡Viva la soberanía nacional!

Antonio Román Hernández, Cirilo Robledo Pérez, Adolfo Márquez, Jovita Cruz Ortega, Viviana Medina, Juan Cruz, Nieves Alonso, Carla Gómez, Eric Vázquez, Arturo Arenas, Marcos Ramírez, María de los Ángeles Gómez, Ángel Valdez, Salomón Hernández, Guillermo Ramos y Angélica Hernández.

Repudian persecución contra Piedad Córdoba

El régimen uribista de Colombia, que representa Iván Duque como un gobierno servil de Estados Unidos, emplea de manera permanente métodos represivos y criminales a través de los cuerpos policiacos, militares y paramilitares; a diario asesina, encarcela o tortura a líderes, lideresas, defensoras y defensores de derechos humanos, estudiantes, indígenas, afrodescendientes y población en general.

En este contexto se da la persecución política en contra de la defensora de derechos humanos y candidata al Senado por el Pacto Histórico, Piedad Córdoba Ruiz, y su familia, específicamente contra su hermano Álvaro Córdoba, quien fue detenido el pasado 3 de febrero, a través de un nuevo montaje judicial que pretende vincularlo con el narcotráfico.

Esta nueva agresión en contra de Piedad Córdoba Ruiz y su familia se suma a un sinnúmero de montajes no esclarecidos en su contra, que pretenden frenar su retorno a la vida política como una de las figuras históricas que han aportado al proceso de paz en Colombia y una de las voces más comprometidas con el Pacto Histórico.

Nuestra solidaridad y acompañamiento permanente a Piedad Córdoba Ruiz y su familia desde el Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos.

¡No más montajes judiciales contra Piedad Córdoba y su familia! ¡Libertad inmediata para Álvaro Córdoba!

Adolfo Pérez Esquivel, Stella Calloni, Camilo González P., Ana Andrés, Ricardo Sánchez, Manuel González L., Gerardo Romero, James Patrick, Eduardo García, Pablo Ruiz, Anahit Aharonian, Gizele Martins, Hugo Alberto, Indhira Libertad, Laura Rojas, Betty Izaguirre, Daniela González, Eduardo Correa, Enrique González R. y 500 firmas más.

Apoyan la jornada Un Día sin Migrantes

Nos sumamos a la convocatoria Un Día sin Migrantes lanzada en redes sociales por Carlos Eduardo Espina. No ir a escuelas ni centros de trabajo, no consumir. Que se sienta este lunes 14 de febrero el peso económico de los indocumentados en Estados Unidos, para forzar al Congreso a aprobar la reforma migratoria que lleve a la ciudadanía a 11 millones de personas, de las que 5 millones 313 mil son mexicanas.

Sergio Arau, cineasta, Los Ángeles; María García, Organización Binacional Migrante; diputado y sindicalista Jorge Mujica, Chicago; David Maciel, académico, San Diego; Jorge Luna, Arkansas; Ricardo Juárez, Kansas City; Efraín Galicia, Nueva York; Armando Bolaños Coachella, Mexicali, y Luis Magaña, Stokton.

Invitación

Jornada conmemorativa: Cien años de vida de Pablo González Casanova

El cuerpo académico Estudios Transdisciplinario sobre Cultura en América Latina de la Universidad Autónoma del Estado de México, invita a a jornada conmemorativa: Cien años de vida de Don Pablo González Casanova. Participarán: Rocío Merlos Nájera, Rosa María Camacho, Gloria Pedrero, Edgar Samuel Morales, América Luna, Fidel Zequeira y Alberto Saladino. Sede: Sala de usos múltiples de la Facultad de humanidades, el 11 de febrero de 11 a 14 horas. Podrá seguirse en facebook de la coordinación de difusión cultural de dicha facultad.

Alberto Saladino García