Economía
Ver día anteriorViernes 11 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Ante presión inflacionaria, BdeM aumenta la tasa a 6%
Foto

Sexto incremento consecutivo

Cuatro de cinco integrantes de la junta, incluida la gobernadora, votan a favor

Braulio Carbajal
Enfrenta Estados Unidos el mayor repunte de precios en 40 años
Exitoso y perfeccionable, el nuevo esquema de suministro de carbón: CFE

Bajo el nuevo esquema de suministro de carbón, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recibió casi 92 por ciento del volumen del mineral pactado en 60 contratos, por lo que la empresa estatal consideró que se trata de un programa exitoso, pero perfeccionable y negó que se trate de una ocurrencia presidencial.

Clara Zepeda
Alejandro Alegría
Proyectos con privados generan a estados deuda por 56 mil mdp millones

Estados y municipios tienen comprometidos 56 mil 655 millones de pesos para el pago de proyectos de prestación de servicios (PPS), un tipo de asociación público privada (APP) a largo plazo que ha sido criticado por la actual administración federal, dado que implica comprometer las participaciones por décadas. Incluso, la Auditoría Superior de la Federación ha señalado que el esquema debe contabilizarse como deuda, pero suele ser presentado como inversión.

Es momento de hacer correcciones a la reforma eléctrica de 2013, acepta la IP

Los presidentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) reconocieron que la reforma energética de 2013 creó distorsiones que solo beneficiaron a la iniciativa privada, e incluso plantearon a los diputados que es momento de dialogar y hacer las correcciones necesarias, entre otras cobrar a las empresas los servicios que hoy no pagan a la Comisión Federal de Electricidad.

Dora Villanueva
Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Francia apuesta por relanzar la energía nuclear
Foto
▲ Francia anunció este jueves el relanzamiento de la producción de electricidad de origen nuclear, en pleno esfuerzo por dejar atrás las energías fósiles y lograr la neutralidad carbono para 2050. El plan presentado por el presidente Emmanuel Macron contempla la construcción de seis reactores EPR2 y estudia la posibilidad de otros ocho. En Francia existe un cierto consenso a favor de la generación nuclear, pero su inclusión como inversión verde ha dividido a los países de la Unión Europea. Foto Afp
Cerrar sucursales e instalar más cajeros, estrategia de la banca

Los bancos en México han optado por una estrategia: cerrar sucursales con el fin de impulsar sus capacidades tecnológicas. Sin embargo, persiste el interés por tener dentro de su infraestructura física cajeros automáticos.

Julio Gutiérrez
Preocupa a analistas la deuda a corto plazo de Crédito Real

Crédito Real tiene 30 días para solventar el incumplimiento de pago de un bono de 170 millones de francos suizos (más de 3 mil 769 millones de pesos) que venció el pasado miércoles. Tanto a analistas como a calificadoras preocupan los próximos vencimientos de la firma financiera.

México recupera 70.9% del nivel de turismo de antes de la pandemia

Con una ola de contagio de coronavirus y las cancelaciones de viajes, 2021 no fue el año de la recuperación del turismo en México.

Julio Gutiérrez
Clara Zepeda
Ventas de la Antad se elevaron 20% en enero

Las ventas comparables de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (Antad), es decir, las reportadas por establecimientos con más de un año de operación, se dispararon 20.6 por ciento en enero pasado respecto de igual mes de 2021, reveló este jueves el organismo privado.

Braulio Carbajal