Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No habrá más prórrogas para renovar dirigencias gremiales, advierte STPS

Sugiere que usen el sistema de votación electrónico que emplearon petroleros

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de febrero de 2022, p. 8

Después de casi dos años de prórroga, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció que no habrá una nueva ampliación a la vigencia de tomas de nota de organizaciones sindicales, por lo que llamó a la renovación de las dirigencias antes del 31 de marzo próximo.

Con el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, las autoridades federales emitieron una suspensión de los plazos de renovación, a fin de que los sindicatos, federaciones y confederaciones que debieran tramitar una nueva toma de nota, se mantuvieran sin cambios hasta en tanto realizaran elecciones.

Sin embargo, la última prórroga otorgada por las autoridades laborales fue el pasado 30 de noviembre; se trató de la séptima ocasión y vence el último día de marzo próximo.

Ante la evolución en las condiciones de salud pública en el país, ya no habrá prórroga, y pareciera que algunos líderes piensan que va a suceder y ya no, por eso es importante que los sindicatos renueven a su directiva, a través del voto personal, libre, directo y secreto, señaló la STPS.

Incluso, la dependencia federal sugirió a los sindicatos que, como método de elección para los procesos subsecuentes, recurran al Sistema Remoto de Votación Laboral (Sirvolab), utilizado la semana pasada en la elección del sindicato de trabajadores petroleros, donde –aseguró– funcionó muy bien, no fue hackeado, no se cayó y no puede ser manipulado.

En octubre de 2020, la STPS explicó que son más de 230 los sindicatos con registro federal que debieron cambiar de dirigencias en este periodo; sin embargo, fueron sujetos de la prórroga con la finalidad de evitar que quedaran en estado de indefensión o imposibilitadas para ejercer la representación de su organización.

En el contexto de una reunión de trabajo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la STPS solicitó el respaldo para acelerar los procesos democráticos sindicales del sector, que incluyen la legitimación de contratos colectivos, a fin de evitar posibles sanciones derivadas del acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos.