Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Pese a vacunas, 500 mil muertes por ómicron en el mundo: OMS
Foto
Foto
▲ Jornada de vacunación con AstraZeneca en un estadio de Yakarta, Indonesia.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de febrero de 2022, p. 10

Nueva York., Tras la aparición de la variante ómicron, se registraron medio millón de muertos de covid-19 en el mundo pese a la vacunación, un balance más que trágico, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cuando todo el mundo decía que ómicron era más benigno, nos olvidamos de que medio millón de personas murieron desde que la variante fue detectada, declaró el gestor de incidentes en la OMS, el doctor Abdi Mahamud.

En la era de las vacunas eficaces, medio millón de personas mueren y es verdaderamente algo (...) más que trágico, agregó en un encuentro por redes sociales.

Según Mahamud, se registraron 130 millones de casos y 500 mil muertos en el mundo desde que ómicron fue considerado preocupante por la OMS, a fines de noviembre pasado.

El covid-19 superó ayer 400 millones de infecciones y ha matado a 5.75 millones de personas desde su aparición en China, en diciembre de 2019, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Por otra parte, en Estados Unidos, los estados de California, Connecticut, Delaware, Nueva Jersey y Oregon, dejarán de exigir el uso de cubrebocas en interiores y colegios ante la caída de contagios de covid-19.

El porte de la mascarilla dio lugar a una batalla política en Estados Unidos entre gobernadores demócratas, que decretaron la obligatoriedad de su uso como medida de protección contra el coronavirus, mientras las autoridades republicanas de estados como Texas o Florida la rechazaron.

España e Italia eliminan el uso obligatorio de mascarillas en exteriores a partir del jueves y viernes respectivamente, en momentos en que caen las tasas de transmisión y de hospitalización.

Los viajeros vacunados no residentes de la Unión Europea que quieran entrar a Francia no deberán presentar una prueba de diagnóstico, informó el gobierno francés, sin precisar cuándo entrará en vigor la medida.

Los israelíes ya no tienen que mostrar sus pases verdes, que indican haber sido inmunizados con dos o más dosis en los últimos cuatro meses, para ingresar en restaurantes, cines, gimnasios y hoteles.

Nachman Ash, director general del Ministerio de Salud de Israel, comentó que el coronavirus probablemente nunca desaparezca cuando la versión BA.2 de la variante ómicron se disemina por el mundo.

Hong Kong impuso sus medidas anticovid más duras para regresar a su estrategia de cero casos en medio de un fuerte repunte vinculado a ómicron.

Un juez en Italia falló en contra de los padres de un niño de dos años que necesitaba una cirugía cardiaca urgente después de que exigieran a los médicos que sólo usaran transfusiones de sangre de donantes no vacunados.

Científicos chinos aseguraron haber desarrollado un nuevo tipo de prueba de coronavirus tan preciso como una prueba PCR y que ofrece sus resultados en cuatro minutos.

La pandemia ha dejado en el mundo 400 millones 284 mil 112 casos confirmados y 5 millones 761 mil 692 fallecidos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.