El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 9 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reconoce nota sobre Enrique Dussel y agradece enseñanzas

A

propósito del excelso trabajo que Mónica Mateos-Vega realizó el lunes acerca de Enrique Dussel, quiero extenderle mi mayor agradecimiento al filósofo nacido en Argentina.

Estas son las razones: por enseñarnos a pensar con nuestra propia cabeza latinoamericana; por guiarnos en la lucha por la segunda emancipación (ahora de Estados Unidos); por sacar la filosofía del academicismo universitario cuadrado para así poder valernos de ella y poco a poco transformar la realidad; por recordarnos que Latinoamérica no es patio trasero de ninguna potencia; por ser pieza clave de la teoría que nuestro actual presidente Andrés Manuel López Obrador enarbola: que el Estado defienda al pueblo y esté a su servicio.

Su pensamiento es y será siempre indispensable. Seguimos en pie de lucha y resistencia. ¡Que viva Latinoamérica, La Jornada y que viva Enrique Dussel!

Jesús Abraham G. Hernández

Solidaridad del Situam con huelga de Cananea

Transcurría 2008, Felipe Calderón gobernaba el país y se jactaba: durante mi gobierno no hay huelgas. Por ese entonces, los trabajadores de la mina de Cananea estaban en huelga.

En los primeros meses de aquel año, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) se declaró en huelga en defensa del contrato colectivo de trabajo y en apoyo a los mineros de Cananea.

La huelga de Cananea ya es doblemente histórica, recordarlo no es nostalgia, es solidaridad de clase.

José María Martinelli, UAM-Iztapalapa

Propone plaza en honor a Martínez Rentería

Abogo por una plaza cannábica pública con el nombre de Carlos Martínez Rentería. In memoriam del poeta, periodista y promotor cultural.

Sergio Hernández M., promotor cultural

Asegura que la CIA y la DEA también espían en Ayotzinapa

Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, afirma que el Ejército ha infiltrado la Normal Rural de Ayotzinapa y vigila a los normalistas (La Jornada, 8 de febrero). Sin embargo, le faltó añadir el espionaje que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Administración para el Control de Drogas (DEA, ambas por sus siglas en inglés) ejercen sobre esa normal desde hace años.

Está documentado el espionaje de la CIA a Lucio Cabañas y Ayotzinapa, el cual ha continuado debido al incremento de la producción, procesamiento y trasiego de drogas y la permanencia de movimientos sociales radicales en Guerrero.

Por las mismas razones, la DEA tiene bajo estrecha vigilancia a la normal, especialmente por la actividad de grupos de delincuencia organizada como Guerreros Unidos y Los Rojos.

Además, por acuerdos de cooperación, la CIA y la DEA reciben información sobre Guerrero del gobierno federal y también de informantes dentro de las fuerzas armadas e infiltrados en cárteles de la droga.

A pesar de ello, ni Tlachinollan ni las otras ONG que acompañan a los padres de los 43 normalistas han pedido a Washington que dé a conocer lo que sabe sobre el 26 de septiembre de 2014 en Iguala. ¿Por qué tan seria omisión?

Primitivo Rodríguez Oceguera

Exige más apoyo al sistema Cecati

En la sección de Negocios y empresas, Miguel Pineda escribió ayer un artículo titulado Un país de licenciados, en el que plantea la importancia de los centros educativos de preparación técnica como el Conalep y el asedio por un funcionario de la SEP que amenaza la continuidad del proyecto.

Me permito recordar otro importantísimo centro educativo de carácter técnico que está en desgracia, el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati).

Me consta, porque lo he comprobado personalmente, que pareciera que este sistema de escuelas técnicas, que sirven a grupos de personas que no encuentran sitio en el sistema educativo formal por razones diversas, son una alternativa que se encuentra en el abandono.

Ojalá se diera mayor atención a este sistema educativo que está prestando un servicio que justamente el Presidente ha mencionado como la solución para arrancar de los brazos del crimen organizado a los jóvenes, quienes al no tener una opción viable, caen en la delincuencia.

Aclaro que no soy profesor ni trabajador ligado al Cecati, pero repito: me constan las carencias materiales con las que opera y mi único interés es poner sobre la mesa lo que veo.

José David Dueñas Gómez

Una rima sobre libertad de expresión

Coincido totalmente con Arturo García Alcocer en su carta del lunes pasado sobre la diferencia entre libertad de expresión e insultar. Agrego un verso para subrayar esta diferencia:

La libertad de expresar
ponerla a salvo, vital
mas diferencia, abismal
con libertad de insultar.

Benjamín Cortés V.

Invitación

Lectura de cuentos de Albert Camus

Se buscan lectores. Estamos leyendo El exilio y el reino, cuentos de Albert Camus. Nos encontraremos por Zoom para comentar lo leído este jueves a las 19:30 horas.

Enlace de Zoom: https://us02web.zoom.us/j/3055186688. Código de acceso: galatea22. Si te gusta leer, este es un buen espacio.

Invita Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Andrea Fernández