Opinión
Ver día anteriorMiércoles 9 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Presunto extorsionador, el que acusa a Scherer // Pemex corta ventas a India para abastecer Deer Park // La veda electoral

Astillero

Reculan dos: Ken y Palazuelos // EU aprieta contra reforma // Mirrey niega asesinatos // Yo disuadí al aire

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

La fake news de Bloomberg de una invasión rusa a Ucrania que pudo haber desatado una guerra nuclear

México SA

Cananea: Larrea, Cornell Green redivivo // Porfiriana: energía, prontitud, prudencia // Premio Chimoltrufia al embajador Salazar

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Sólo cenizas

Ransomware: crecimiento exponencial
D

e acuerdo con expertos en seguridad digital, en 2021 hubo un incremento de 400 por ciento en los casos de ransomware perpetrados en México. Del inglés ransom (rescate) y software, este delito consiste en tomar el control de la computadora u otro dispositivo conectado a Internet y negar el acceso al mismo o a algún programa o información dentro de él y exigir un pago a cambio de liberarlo. Aunque se han dado casos sonados en que grandes corporaciones se ven afectadas por el ransomware, sus principales víctimas son pequeñas y medianas empresas que no cuentan con la capacitación ni con las herramientas para encararlo.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Reconoce nota sobre Enrique Dussel y agradece enseñanzas

A

propósito del excelso trabajo que Mónica Mateos-Vega realizó el lunes acerca de Enrique Dussel, quiero extenderle mi mayor agradecimiento al filósofo nacido en Argentina.

Alonso Aguilar Monteverde, a 100 años de su nacimiento
A

lonso Aguilar Monteverde (1922-2012) fue científico social honesto y revolucionario congruente. Desde muy joven y durante toda su vida se entregó a la lucha por las mejores causas de los pueblos del mundo, en especial de México y América Latina; fue investigador incansable de sus procesos históricos y estudioso del marxismo. Su pensamiento estuvo siempre alejado del dogmatismo y de posiciones doctrinarias. Para él, una verdadera ciencia social se basa en el estudio concreto de la realidad concreta, postulado que llevó ejemplarmente a la práctica. Pero a la vez, no aceptó nunca las ideas simplistas y fue crítico del oportunismo y el radicalismo verbal, y con su trabajo fue autocrítico y capaz siempre de rectificar ideas.

Gastón Martínez Rivera*
Fondo y forma
D

esde hace tres prometedores años para unos y, los mismos tres ya bien calcinados para la oposición, se registra una feroz crítica sin cuartel. Unas veces se incide en la forma y otras en el fondo de los acontecimientos por igual. Se trata, por esa doble vía, de mostrar la validez de los argumentos empleados. Lo cierto es que esta manera de enfocar la actualidad es como un campo de batalla que no respeta heridos ni toma rehenes. Es una descarnada disputa por el poder que en ocasiones no se apega a reglas, aun las más elementales de la convivencia. Siempre se recurre a justificar tan disolvente manera de enfrentarse, con la dudosa frase: en la lucha por el poder todo se vale. La moralidad que debe regir las acciones humanas o la ética como cauce de la confrontación quedan rezagadas o, de plano, tiradas al basurero más próximo. Así como la verdad es la primera víctima en las guerras, los silogismos tramposos en los alegatos y las conductas cínicas salen a relucir por doquier. Es, por tanto, necesario recapacitar en esta pugna entre grupos frente a las acciones gubernamentales. Al no reconocer fronteras para defender sus intereses, se propician obstáculos para trampear la mejor marcha de los asuntos de todos.

El compañero Guillermo
E

l corazón le falló a Guillermo López Mayo. El pasado 21 de enero, pereció el, por casi 50 años, destacado académico, sindicalista universitario e incansable militante de la izquierda socialista.

Luis Linares Zapata
Abraham Quiroz Palacios* y Miguel Ángel Rosas Burgess**
Para comprender el pentecostalismo
C

onsistentemente desde sus inicios el pentecostalismo creció en los sectores populares. Pocos estudiosos del cambio religioso latinoamericano vieron en el movimiento pentecostal un reto para la confesión religiosa tradicional y mayoritaria. Menos pudieron visualizar que dentro de dicha confesión tendría lugar muy importante una versión del pentecostalismo: el catolicismo carismático.

¿Quo vadis, Alberto?
E

l tsunami político causado por el acuerdo entre el gobierno de Alberto Fernández y el FMI (a debatir en el Parlamento y pendiente de aprobación por el directorio del célebre organismo hambreador) fue muy bien explicado por los moneros Rudy y Paz del periódico Página/12, de Buenos ­Aires.

Carlos Martínez García /II
José Steinsleger
Una respuesta equilibrada a la inflación
Foto
No deberíamos atacar un problema del lado de la oferta reduciendo la demanda y aumentando el desempleo. Foto Afp
Ruy Pérez Tamayo y la otra conquista
L

os generales llevan su currículo en el pecho, los científicos no. Pocos sabían que Ruy Pérez Tamayo era miembro de 48 sociedades de investigación y autor de más de 60 libros. Por ser un patólogo eminente me atreví a preguntarle antes del covid cuáles eran las enfermedes que mayores estragos causaban en el país y son, lo veo con claridad, las terribles aliadas de la actual pandemia.

Joseph E. Stiglitz
Javier Aranda Luna