Opinión
Ver día anteriorMartes 8 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Felicita por reportaje sobre conflicto minero

E

s ejemplar la publicación en La Jornada de ayer del recorrido por la historia de la mina de Cananea y el sufrimiento de los mineros, consecuencia del despojo cometido por Carlos Salinas de Gortari y refrendado por Felipe Calderón en favor del barón Germán Larrea. Gracias por permitirme conocer más a detalle dicha situación.

Héctor Heredia González

Aboga por una efectiva distribución de la riqueza

Con sinceridad y buena fe, el Presidente de México refiere: Dijimos que cambiaría la política económica, buscar modificaciones en beneficio de todos, ricos y pobres.

No obstante, desde mi anterior carta enviada a esta importante sección de La Jornada, señalé que “la imparcialidad del gobierno beneficia al charrismo y hace casi imposible el triunfo del más débil”.

Desde mi punto de vista, lo anterior aplica también en lo económico, pues los más ricos siguen incrementando su riqueza y así seguirá siendo si se actúa con imparcialidad, en vez de elaborar programas que reduzcan y distribuyan esa riqueza insultante que hoy prevalece en pocas manos.

Ejemplos hay muchos: la banca ganó el año pasado 65 por ciento más que en 2020; además, las utilidades de Grupo Carso crecieron 90 por ciento y a la fecha se han pagado, por intereses de la deuda pública, más de 8 billones de pesos.

En estos tres años de gobierno de la Cuarta Transformación, el capital de seis millonarios creció seis veces más que la economía y el PIB per cápita.

También es sabido que uno por ciento de los millonarios ganan 141 veces más que la mitad de los mexicanos, y que el ingreso anual promedio del 10 por ciento más rico es 30 veces superior al de la mitad de la población. Así son las cifras de la desigualdad.

Con este panorama, todas las modificaciones deberían encaminarse a la búsqueda de una verdadera distribución de la riqueza en beneficio de los pobres y, a tal efecto, la imparcialidad estorba.

Howard Zinn escribió en uno de sus libros: en los tiempos premodernos, la mala distribución de la riqueza se llevaba a cabo por la fuerza. En los tiempos modernos, la explotación se disimula gracias a leyes, bajo una apariencia de neutralidad y justicia.

Benito Mirón Lince

Comparte teoría sobre Stonehenge

De la lectura de un par de excelentes notas publicadas en La Jornadade ayer me vino a la mente un trabajo que realicé hace algunos años.

Me refiero a la nota La filosofía de la liberación de Enrique Du-ssel, y a la que informa sobre la exhibición de materiales y objetos referentes a Stonehenge. Es difícil para mí explicar cómo esos textos me llevaron a escribir esta carta al Correo Ilustrado; sin embargo, puedo hacer un intento.

Hace unos años, expuse en un programa de la Sociedad Astronómica de Sonora Carl Sagan (café y astronomía), una hipótesis sobre el papel de los trilitos de Stonehenge que, a pesar de haber sido presentada en diversos foros especializados, ha sido ignorada por venir de alguien ajeno al mundo eurocentrista y proestadunidense.

En esta hipótesis propongo una interpretación sobre las alturas de los trilitos y llego a la conclusión de que representan diversas fechas de observación del Sol a lo largo del año ( youtube.com/watch?v=S5qnkzp07To&t=278s). ¿Un Calendario?

Agradeceré a ustedes la publicación de esta breve carta, por si hay algún lector que se sienta tocado, como yo, por esos textos.

Raúl Pérez-Enríquez

Precisiones a nota periodística

Agradecemos la nota de Jared Laureles sobre la muerte de Antonio Vital y la cobertura que La Jornada ha realizado de las movilizaciones de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos en defensa del derecho a la salud y la seguridad social. Sólo compartimos unas precisiones al texto publicado: el cáncer contra el que Antonio Vital estuvo luchando fue de páncreas, nació en 1951 y, lo enviaron a casa con cuidados paliativos el 25 de enero pasado. Pudo descansar, en el hogar que construyó por 37 años, rodeado del amor de su familia.

Familia Vital Arriaga

Acusa violaciones a la ley contra el outsourcing

María Antonia Muñoz Carreto, mi abuelita paterna, fue conserje durante 15 años en la Universidad Veracruzana; si bien, el sueldo era paupérrimo, contar con una plaza, seguridad social y un salario le permitió tener estabilidad.

A diferencia de ella, miles de intendentes que laboran en la administración pública federal no cuentan con prestaciones que nivelen la brecha salarial dado que trabajan para empresas de out- sourcing; es decir, una empresa que subcontrata personal para desempeñar actividades para otros, fórmula que ha precarizado a los trabajadores.

Si bien la reforma en materia de subcontratación es ambiciosa, la maquinaria sigue operando en nuestras oficinas, seguimos conociendo casos de intendentes que son obligados a laborar sin prestaciones de ley y padeciendo el acoso y hostigamiento sexual y laboral.

Es inadmisible que estas violaciones se repliquen en los espacios académicos y tenemos la obligación de ser solidarios y alzar la voz por ellos.

Julio Antonio García Palermo, del SUTCIESAS

Invitación

Foro sobre Jean Piaget

A estudiantes, maestros e interesados en la enseñanza, los invitamos al ciclo de reflexiones sobre el pensamiento de cuatro educadores clásicos: Este miércoles, de 13 a 14:30 horas hablaremos de Jean Piaget. Comenta Francisco Javier Dosil Mancilla. La cita es en Zoom en: https://us02web.zoom.us/j/3055186688 Código de acceso: galatea22. Convoca la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Participen. Andrea Fernández