Estados
Ver día anteriorDomingo 6 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grupo afín al autoproclamado edil incendia viviendas en Oxchuc

Con apoyo de grupos armados realizan bloqueos carreteros

Foto
▲ Entre los 10 inmuebles de la localidad de Oxchuc, Chiapas, a los que se prendió fuego ayer, había algunos pertenecientes a integrantes del Órgano Electoral Comunitario, responsable de organizar las votaciones por usos y costumbres.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de febrero de 2022, p. 21

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Presuntos simpatizantes de Hugo Gómez Sántiz, autoproclamado alcalde de Oxchuc –única demarcación que se rige por usos y costumbres en la entidad–, prendieron fuego a unas 10 casas ubicadas en la cabecera municipal, denunció Óscar Gómez López, presidente del Frente Comunitario de la Defensa de la Libre Determinación del Pueblo.

En entrevista explicó que los disturbios sucedieron la tarde de ayer luego de que por la mañana Gómez Sántiz convocó a sus seguidores y los agitó para que quemaran viviendas. Agregó que el mismo grupo, junto con hombres armados, mantiene bloqueada en dos puntos la carretera San Cristóbal-Ocosingo-Palenque y retenidos una decena de camiones pesados.

El conflicto por la disputa del poder político en Oxchuc se agravó el 15 de diciembre debido a que en las elecciones para nombrar a sus autoridades, la gente de Hugo Gómez se inconformó y realizó actos violentos porque el Órgano Electoral Comunitario declaró ganador a Enrique Gómez López.

Después de que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana determinó que las votaciones a mano alzada quedaron inconclusas, el Congreso local designó un concejo municipal presidido por Roberto Sántiz Gómez, que despacha en San Cristóbal de Las Casas debido a que la alcaldía de Oxchuc está tomada por seguidores de Gómez Sántiz desde el día de los comicios.

Óscar Gómez indicó que desde este jueves los partidarios del autoproclamado presidente municipal desataron las provocaciones, ya que agredieron a autoridades de diferentes comunidades que acudirían a una asamblea en la cabecera municipal. Añadió que a algunos agentes, pertenecientes al frente, les quitaron sus sellos, los jalonearon, les pintaron el pelo, la cara y la espalda; los golpearon y los despojaron de sus vehículos cuando pasaron por los bloqueos.

Detalló que el frente había citado el jueves a sus integrantes con el fin de definir los acuerdos que llevarían el viernes a una reunión entre ambos bandos a las 14 horas en las oficinas de la Secretaría de Gobierno, ubicadas en la capital, a la que finalmente no acudieron debido a las agresiones en contra de sus miembros.

Puntualizó que emitieron un documento para informar que no irían porque estaban dando atención a la gente, pero Gómez Sántiz llegó ayer por la mañana a contar que no asistieron, por lo que agitó a los 50 hombres que tienen secuestrada la cabecera, apoyados por un grupo armado, e iniciaron la quema de inmuebles.

Recalcó que hasta ayer a las 19 horas no se habían reportado lesionados, a pesar de que hubo disparos.