Estados
Ver día anteriorDomingo 6 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de 15 años de pugnas del narco en la entidad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de febrero de 2022, p. 20

Zacatecas, Zac., La violencia vinculada a la pugna entre cárteles del narcotráfico en Zacatecas tiene más de 15 años en la entidad, desde el sexenio de la perredista Amalia García Medina (2004-2010), con agresiones como el homicidio de siete policías estatales en una emboscada en el municipio de Jerez (2007), el secuestro masivo y asalto a personas en una charreada en Chalchihuites (2008) o la fuga de 53 reos integrantes de Los Zetas encabezada por un comando en el penal de Cieneguillas (2009). En cada nueva administración, en lugar de disminuir, los hechos delictivos se incrementan en tono y cantidad.

En el gobierno del priísta Miguel Alonso Reyes (2010-2016) comenzaron los enfrentamientos entre sicarios de las bandas criminales, particularmente el 11 de mayo de 2011, cuando más de 200 integrantes de los cárteles de Los Zetas y del Golfo se enfrentaron en la cabecera municipal de Florencia de Benito Juárez, con un saldo de 77 muertos de ambos bandos.

Guerra frecuente

Ese fue el inicio de las guerras frecuentes entre ambos grupos criminales en Zacatecas. Se generalizaron además los ataques armados de narcotraficantes a comandancias de policías municipales y se inició la militarización del estado al incrementar de dos a cuatro las instalaciones militares en la entidad.

Al arribo a la gubernatura del priísta Alejandro Tello Cristerna (2016-2021), quien fue secretario de finanzas de Miguel Alonso, se dio continuidad al proyecto de militarización. Tello Cristerna designó a un general retirado del Ejército al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, como hizo su antecesor, pero esto no significó una reducción ni de los homicidios dolosos ni de la desaparición de personas, ligada a la pugna entre grupos delictivos.

En septiembre de 2021, cuando el morenista David Monreal Ávila asumió la gubernatura, la entidad ya estaba incendiada. Y en cinco meses de gobierno, en lugar de reducirse la violencia en Zacatecas con el respaldo del gobierno federal (que envió a la entidad más integrantes de la Guardia Nacional y militares con el Plan Zacatecas II de Seguridad, anunciado personalmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 24 de noviembre pasado), los ignominiosos hechos criminales han seguido incrementándose.