Opinión
Ver día anteriorViernes 28 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Divide opiniones la calificación de Transparencia // La Fiscalía debe esforzarse más // Un importante número de personas no cree en sus índices

Astillero

Facundo-Genaro-Calderón // Detenido por accidente// AMLO y su escasa intimidad // Monreal, coordinador que declina

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Otra visión de la evolución reciente de la pobreza en México

México SA

Reforma eléctrica: intención perversa // ¿Qué y a quiénes defiende la oposición? // Larrea y sus representantes en Segob

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Divisas y diversidad

Ruta Sonora

Rafael Acosta, pionero del rock en México, presenta libro (1a parte)

Patricia Peñaloza
Oportunidad contra la impunidad
E

lementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina detuvieron ayer por la mañana al ex comisionado de la extinta Policía Federal (PF) Facundo Rosas Rosas por atropellar a una mujer que posteriormente falleció. Horas después se informó que el ex funcionario fue trasladado a instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) para notificarle sobre la orden de arresto en su contra por su participación en el operativo Rápido y furioso, a través del cual autoridades estadunidenses y mexicanas se habrían coordinado para introducir a nuestro país 2 mil 500 armas que fueron entregadas al cártel de Sinaloa y usadas por éste en la comisión de diversos crímenes. Debe señalarse que en febrero pasado, el Ministerio Público Federal ya lo había citado a declarar, pero eludió presentarse y permaneció impune gracias a un recurso del juzgado cuarto de distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México.

El Correo Ilustrado

Exige se sancione a Iberdrola

O

jalá y realmente se sancione a Iberdrola, ya que efectivamente, como se dice en la nota publicada ayer en La Jornada, esas acciones dañan a la Comisión Federal de Electricidad al crear un mercado paralelo, y creo también a las empresas que compraron esa energía, aunque dudo mucho que no supieran que estaban cometiendo un ilícito.

La UNAM: reforma institucional y movilización estudiantil
L

a segunda mitad de los 80 dio cabida a una vigorosa movilización estudiantil que enfrentó la propuesta de reforma impulsada por el rector Jorge Carpizo. El movimiento universitario alcanzó una gran intensidad e involucró a los más diversos sectores de la institución y, si bien al final fue contenido, también representó momentos de tensión y enfrentamiento. En tal sentido, lejos de ofrecer un elogio preliminar a un movimiento que implicó una intensa confrontación de posiciones, se busca exponer la histórica capacidad de la comunidad universitaria para dirimir su problemática interna y para hacerse presente ante los retos de la vida nacional.

Tiempo de zopilotes
E

n septiembre de 2020 un grupo de senadores panistas denunció ante la Fiscalía General de la República al doctor Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y principal estratega epidemiológico del gobierno federal para hacer frente a la pandemia de covid-19, por homicidio, lesiones, sabotaje y ejercicio ilícito de servicio público. Según su alegato de 27 páginas, la actuación del epidemiólogo habría provocado muertes y padecimientos graves a una infinidad de personas y habría incurrido en diversas ilegalidades en su desempeño como funcionario público (https://is.gd/lzTwoL).

Hugo Casanova Cardiel
Pedro Miguel
Los pueblos y la guerra entre potencias
S

uenan tambores de guerra con una intensidad desconocida desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). La tensión en Ucrania puede desembocar en un conflicto entre la OTAN, capitaneada por Estados Unidos, y Rusia, que no acepta el despliegue de armas en sus fronteras, al igual que Washington no toleró en la década de 1960 el despliegue de misiles en Cuba.

Miedo e incertidumbre frente al covid-19 entre migrantes purépechas
M

éxico ocupa el tercer lugar en el mundo en volumen de población emigrante (11.2 millones en 2020) y es además vecino de Estados Unidos, país con la mayor población inmigrante (50.7 millones). A escala global, ocupamos el primer lugar entre los 10 corredores principales de migración internacional, con 3.9 por ciento del total de migrantes internacionales del mundo (280.6 millones). A ello hay que sumar las personas migrantes en tránsito por territorio mexicano hacia Estados Unidos desde Centroamérica, el Caribe, Sudamérica y de otros continentes, así como las personas que cruzan cotidianamente la frontera por motivos laborales, educativos, negocios, comercio y salud.

Raúl Zibechi
Gabriela Rodríguez
Suspendidos como marionetas
L

a escala de contagio por el covid-19 ha desquiciado al mundo. Con relación a este desquiciamiento quisiera referirme a lo que Sigmund Freud habló en 1919 acerca de lo ominoso, tema al que me he referido en otras ocasiones y que pienso está en concordancia con la crisis emocional que toca en los habitantes del mundo.

José Cueli