Estados
Ver día anteriorSábado 29 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno de Veracruz plantea derogar el delito de ultrajes a la autoridad; atiende exhorto de la CNDH
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de enero de 2022, p. 22

Xalapa, Ver., El 25 de enero pasado, el gobernador del estado, el morenista Cuitláhuac García Jiménez, envió al Congreso local la iniciativa para derogar del Código Penal de Veracruz el delito de ultrajes a la autoridad, en atención a la recomendación 146/2021 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El documento enviado en diciembre de 2021 fue en favor de seis jóvenes que fueron detenidos por dicha falta en una plaza comercial en la capital del estado y se solicitaba al gobierno de Veracruz anularla del Código Penal. El primero de enero de 2022, la administración y la Fiscalía de Veracruz confirmaron que aceptaron la recomendación y estaban en proceso de atender cada una de las acciones solicitadas en ella.

Tenemos confianza en la CNDH, creemos que Rosario Piedra Ibarra, titular del organismo, es una persona que no se va a prestar al golpeteo político, es una funcionaria seria que está preocupada por los derechos humanos, y por eso aceptamos en sus términos la recomendación, dijo el jefe del Ejecutivo estatal en su momento.

La confirmación de que la iniciativa para derogar el delito ya había sido enviada por el Ejecutivo estatal al Congreso local, se hizo después de la conferencia de prensa que ofreció este viernes Cuitláhuac García.

En conversación con los medios, el mandatario veracruzano fue cauto respecto a que este jueves Movimiento Ciudadano entregó un borrador en el palacio de gobierno con la propuesta para abrogar el delito.

“Se recibió el documento… pero yo tengo mis propios consejeros legales, un equipo muy bueno, sobre todo en derechos humanos, que atiende la recomendación, vamos a buen ritmo, estamos cumpliendo en tiempo”, dijo.