Estados
Ver día anteriorSábado 29 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Campeche: inicia MC proceso para expulsar a 3 diputados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de enero de 2022, p. 22

Campeche, Camp., Con el aval de su dirigencia nacional, Movimiento Ciudadano (MC) comenzó el procedimiento de expulsión de sus diputados Fabricio Pérez Mendoza, Abigail Gutiérrez Morales y Elías Baeza Aké, por negociar a espaldas de la coordinación parlamentaria y recibir al menos 300 mil pesos de Morena para votar en favor de sus iniciativas y propuestas, informó Daniel Barreda Pavón, dirigente estatal de MC.

De concretarse la salida de estos legisladores, la bancada naranja pasará de nueve a seis integrantes y ante la eventualidad de que se sumen a Morena, esta bancada subirá de 16 a 19 y ya no requerirá alianzas para aprobar iniciativas.

A los diputados de MC les ofrecieron 300 mil pesos a cambio del voto, sólo tres lo hicieron a favor, apuntó el líder, tras precisar que los sobornos se dieron en la elección del auditor y de los presidentes de las comisiones de Transparencia y de Derechos Humanos.

El coordinador de MC, Paul Alfredo Arce Ontiveros, expresó que en esas elecciones iban a votar por los mejores perfiles, pero al término de la sesión salimos desconcertados, porque algunos de los compañeros no lo hicieron así, y luego confirmaron que tuvieron contacto con gente de Morena y acordaron votar con ellos.

Los tres acusados desmintieron haber recibido dinero para votar a favor de las iniciativas de Morena y anunciaron que interpondrán una denuncia penal por difamación y calumnias contra su aún líder estatal por haberlos exhibido sin pruebas. Abigaíl Gutiérrez Morales dijo que añadirá a su denuncia el agravante de violencia política de género.

Pero Barreda Pavón advirtió que prefiere quedarse con un solo diputado que con 20 que nada más ven por sus intereses personales. No trabajan por el bien de los ciudadanos, sino que participaron en negociaciones económicas para favorecer a Morena. Aceptaron ofrecimientos económicos de ese partido a cambio de votar por un auditor del estado a modo, sin cumplir con el perfil adecuado.