Capital
Ver día anteriorSábado 29 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entregan rehabilitadas unidades habitacionales dañadas en 2017

Se ubican en San Lorenzo 35 y Molino 25

Foto
▲ Claudia Sheinbaum instó a no olvidar que quienes estaban en el anterior gobierno se robaron el dinero para la reconstrucción.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de enero de 2022, p. 26

Tras entregar rehabilitadas las unidades habitacionales de San Lorenzo 35 y Molino 25, dañadas por el sismo de 2017 en Iztapalapa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que no hay que olvidar todo el dinero que se robaron para la reconstrucción quienes estaban en el anterior gobierno.

La mandataria aseguró que este hecho no quedará impune, pues la fiscalía capitalina investigó y hoy algunos ya están detenidos: No puede ser que, frente al sufrimiento de la gente, se aprovechara esta circunstancia para robar.

Después de realizar un recorrido por las unidades habitacionales, recordó que antes de su llegada al gobierno había una visión distinta y lo único que se ofrecía eran créditos con una altísima tasa de interés y sólo para quienes vivían en edificios. Ni siquiera se había volteado a ver a quienes ocupaban viviendas unifamiliares, en particular en Tláhuac, Iztapalapa y Xochimilco, la zona más afectada por el sismo.

Apuntó que no se puede permitir que eso regrese, que “aquí hay recursos porque sin corrupción siempre va a alcanzar para más. Cuando hay servidores públicos que nos entregamos para lo que fuimos elegidos como un privilegio, es la única manera en que uno puede decir ‘estamos cumpliendo’”.

Consideró ejemplo a seguir el trabajo en ambas unidades; en el proceso de rehabilitación participaron desde los científicos mexicanos más reconocidos en geotecnia, ingenieros corresponsables de seguridad estructural, directores responsables de obras, hasta el gobierno y la ciudadanía, en un trabajo conjunto.

La comisionada para la Reconstrucción de la ciudad, Jabnely Maldonado, detalló que se hizo renivelación y reforzamiento de los edificios, reparación de grietas y fisuras en muros, renovación de cancelería, la red hidráulica y el drenaje.

La inversión fue de casi 86 millones de pesos en obra, supervisión y apoyo a rentas en beneficio de 276 familias, precisó. En Iztapalapa, la Comisión para la Reconstrucción ha entregado 3 mil 480 casas rehabilitadas y redificadas.