Capital
Ver día anteriorSábado 29 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan regular la venta de alimentos en calles y banquetas
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de enero de 2022, p. 26

El Congreso de la Ciudad de México solicitará al Gobierno capitalino establecer mecanismos de diálogo y participación para atender reclamos vecinales por la operación del programa Ciudad al Aire Libre, que permite a establecimientos que tienen como giro principal la venta de alimentos preparados ocupar la banqueta o el arroyo vehicular.

Diputados que integran la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público solicitarán información que permita al legislativo establecer en la ley criterios para el uso de dichos espacios que permitan una convivencia armónica entre los negocios y la comunidad.

Ante el reclamo de vecinos de Polanco, Roma Norte y Sur, Condesa, Hipódromo y Juárez, donde se han promovido inclusive amparos contra el programa, el diputado de Morena Miguel Macedo planteó que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informe en su página de Internet los alcances y limitaciones en el uso del espacio público, así como la importancia del programa para la reactivación económica ante la pandemia de covid-19.

Explicó que más que una campaña, se requiere focalizar la atención a zonas donde se han generado reclamos e incorporar un canal de comunicación entre la comunidad, los empresarios y las autoridades de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y la Secretaría de Movilidad (Semovi) y la misma Sedeco.

Gabriela Salido, presidenta de la comisión, reconoció el esfuerzo que realiza el gobierno de la ciudad al establecer mesas de trabajo para solucionar esos conflictos y evitar molestias a la ciudadanía, pero no ha sido suficiente para atender reclamos en las 16 alcaldías.

Por su parte, vecinos de colonias donde ha impactado el programa pidieron al gobierno de la ciudad no adelantarse a anunciar acuerdos de las mesas de trabajo, porque enrarecen el ambiente de diálogo al afirmar que no han avalado ningún acuerdo en las reuniones con el titular de la ADIP, José Peña Merino, donde la principal demanda es la aplicación de la ley.

Los vecinos cedimos en diversos puntos, pero insistimos en lo relativo a las sanciones, expuso Mayte de las Rivas, de La Voz de Polanco y representante vecinal, al cuestionar que los restauranteros pretendan, mediante acuerdos de buena voluntad, un trato preferencial para no ser sancionados por violar la ley.