Capital
Ver día anteriorSábado 29 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bajan casos positivos de covid-19 y se estabilizan ingresos hospitalarios

Ven señal de tendencia a la disminución de contagios

 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de enero de 2022, p. 26

En los pasados 10 días, el número de casos positivos a covid-19 en la Ciudad de México disminuyó 25 por ciento y los ingresos hospitalarios se estabilizaron, lo cual se interpreta como señales tempranas de una tendencia a la baja en la reducción de los contagios del virus.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que se trata de una situación distinta a los días previos, por lo que se espera que, gracias al refuerzo de la vacunación y al comportamiento de la variante ómicron, se siga en esta condición la próxima semana, pero no queremos adelantarnos.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, precisó que hay 2 mil 406 personas hospitalizadas en la ciudad.

Dijo que después de cinco semanas, ayer no creció la ocupación hospitalaria, y hay cuatro días de estabilización con una ligera tendencia a la baja de los ingresos.

Esto, abundó, se aúna a que desde hace 10 días se observa una reducción en el número de positivos identificados, cuando en promedio había 8 mil nuevos casos al día, y ahora hay 5 mil 500.

Esta tendencia creemos que es confiable, particularmente al verla asociada en una reducción en la positividad, que bajó de cerca de 39 por ciento en su máximo, por ahí del 17 de enero, a tener ayer 31 por ciento. Esperamos se siga confirmando en los próximos días, apenas lleva algunos, pero es una señal temprana de que estamos ya viendo una tendencia diferente.

Sputnik V para los de 40

Por otra parte, el gobierno capitalino informó que, del lunes 31 de enero al sábado 5 de febrero, se aplicará el refuerzo o tercera dosis contra covid-19 para adultos de 40 a 49 años residentes de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, quienes se inmunizarán con el biológico Sputnik V.

Las personas podrán acudir a las 10 sedes habilitadas si tienen o están a menos de una semana de cumplir cuatro meses de haber recibido su esquema completo.

Las autoridades capitalinas destacaron que se rompió un récord de inmunizaciones la jornada previa, al aplicar más de un millón a los adultos de 50 años y rezagados.

La próxima semana, anunciaron, cualquiera que haya perdido su turno original al no acudir cuando le correspondía, podrá ir a alguno de los centros de vacunación, al igual que los rezagados de primera dosis.