Política
Ver día anteriorMartes 25 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay pruebas contra Del Río Virgen, dice la fiscal del estado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de enero de 2022, p. 10

Xalapa, Ver., El caso de José Manuel del Río Virgen destacó entre los temas tratados durante la comparecencia ante el Congreso local de la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadans, efectuada ayer, en la que afirmó que se tienen pruebas idóneas.

Diversos sectores sociales veracruzanos han criticado a la dependencia por la aprehensión de Del Río Virgen, secretario técnico del Senado de la República, realizada el pasado 22 de diciembre por su presunta autoría intelectual en el homicidio de René Remigio Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cazones.

Ruth Callejas Roldán, diputada de ese partido, aseguró que la aprehensión de José Manuel del Río “no puede ser más que interpretada como una revancha política a la que desgraciadamente la Fiscalía se está prestando. A esa detención se suman otras, que afectan a partidos políticos de oposición (a Morena, del cual emanó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez), como Tito N (del PAN), Gustavo N (del PRI), Azucena N y Gregorio ‘N (del PRD), así como Rogelio N”.

Hernández Giadans contestó que el trabajo de la FGE se apega a la ley, y cuando queremos que las instituciones se transformen, a veces se lastiman intereses (...) A todos los que usted mencionó se les han respetado sus derechos y le puedo decir con toda certeza que el trabajo está comprometido con la justicia.

La legisladora preguntó: ¿la FGE está esperando una recomendación de la CNDH para que acepte que hubo violaciones en los derechos humanos de José Manuel? ¿No será que la Fiscalía, con su detención, emprendió una revancha política contra el senador Ricardo Monreal, quien criticó la decisión de mantener en prisión a seis jóvenes encarcelados por ultrajes a la autoridad?

La fiscal respondió que la institución a su cargo actúa porque tiene datos de prueba idóneos y pertinentes de que existe un hecho que la ley tipifica como delito. Agregó que la justicia no se litiga en medios, no se litiga en este espacio, hay tiempo, lugar y modo para administrarla.

Al finalizar su intervención, Callejas anunció que presentará una lista de quejas por abusos de autoridad cometidos por funcionarios de la Fiscalía.