Política
Ver día anteriorMartes 25 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige Cuitláhuac García aclarar mal uso de la página web del Senado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de enero de 2022, p. 10

Xalapa, Ver., El gobernador Cuitláhuac García Jiménez catalogó como de uso faccioso la creación de una comisión especial en el Senado de la República para investigar el abuso de autoridad y violaciones a los derechos humanos durante su mandato, y llamó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que aclare por qué se dio por hecho su existencia, cuando no había pasado por el pleno, como marca la ley.

Luego de que la mitad de los senadores de Morena (30 de 61) se manifestaran en contra de crear esa figura, el mandatario reiteró su desprecio porque es ilegal, no está legalmente conformada y no pasó por el pleno.

Asimismo, reiteró que la Jucopo, que preside Ricardo Monreal Ávila, debe explicar ¿cómo es posible que en la página oficial se haya dado por hecho que existe una comisión cuando la Ley Orgánica es muy clara en su artículo 39, en donde establece que las condiciones son órganos constituidos por el pleno, que no puede ser sustituido.

García Jiménez indicó que alguien tiene que responder por qué en ese acto se violó el reglamento del Senado, la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, “hay violaciones ahí, y alguien tiene que atender, o así va a ser la actuación del Senado, arbitrario, ilegal.

Qué bueno que hay un grupo de senadores que están reconviniendo a la Jucopo, no es posible el uso faccioso de la página oficial en Internet. Un senador puede decir en su derecho lo que guste, pero no puede actuar de manera ilegal ni violar las leyes que protesta cumplir y hacer cumplir.

Explicó que tiene que haber una revisión del uso político del portal oficial del Senado: ¿Cómo se pretende hablar del estado de derecho en Veracruz violando las leyes? ¿Quién permitió que el Senado se manche publicando un acto ilegal en su página oficial?