Política
Ver día anteriorMartes 25 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Monreal, dispuesto a discutir la creación de comisión para indagar abusos en Veracruz
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de enero de 2022, p. 10

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, respondió a sus correligionarios –que el domingo convocaron a un encuentro de la bancada para este viernes– sobre discutir el tema de la creación de la comisión de investigación en el estado de Veracruz: No tengo inconveniente y creo que nadie lo tiene para que nos reunamos y deliberemos asuntos generales, entre ellos la comisión sobre el tema Veracruz, y que como siempre, las decisiones se tomen por mayoría, dado que es el pleno el que formalmente resuelve la constitución de comisiones.

Lo que hoy existe es un grupo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que como comisión deberá ser, en su caso, aprobada por el pleno una vez que comience el periodo de sesiones ordinarias en febrero.

Monreal subrayó a sus compañeros de Morena en el Senado que no dejo de señalar, y lo haría por cualquiera de ustedes, la infamia que se perpetró en contra de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo del Senado y de otras personas inocentes que padecen persecución en Veracruz.

La respuesta fue enviada ayer por WhatsApp al correo interno de la bancada, en la que Monreal aseveró que “también deseo deliberar sobre el asunto de Veracruz, sobre la agenda legislativa y los acuerdos del grupo, como siempre lo hacemos en las plenarias con quienes asisten regularmente a ellas antes del periodo ordinario. Tenemos que discutir sobre el trabajo de comisiones, así como respecto a las ausencias cada vez más frecuentes y que ponen en riesgo el quórum y las votaciones, lo cual nos obliga a pedirles a compañeros de la oposición que nos respalden.

Es lamentable que estos asuntos se diriman en los medios de comunicación y que se observe este clima del cual no estaba enterado y que, al mismo tiempo no percibo entre ninguna senadora ni en ningún senador, a quienes lo único que hemos hecho es darles un trato igualitario. Nadie puede señalar un maltrato o una falta de atención de mi parte y tampoco daré motivo para ello, ni ahora ni nunca, agregó en su respuesta.

El vocero de la bancada y uno de los convocantes a la reunión del próximo viernes, el senador César Cravioto, aseveró en entrevista que el coordinador de la bancada de Morena es Ricardo Monreal, ese tema no está en la mesa de la discusión. El tema a debatir es la comisión para investigar los abusos de autoridad en Veracruz.

Agregó que la carta de la convocatoria de los senadores de la bancada “se filtró a los medios como la propia respuesta del coordinador. El tema es la comisión de Veracruz, queremos que se discuta este tema y todos los que sean importantes.

Yo he sido coordinador parlamentario, es cierto que no puedes consultar todo, pero los temas importantes se tienen que discutir. No queremos atar de manos al coordinador Monreal, pero hay temas que no puede decidir unipersonalmente.