Opinión
Ver día anteriorLunes 24 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El error es morirse // Adán Augusto terminaría el sexenio // El bitcóin pierde un trillón de dólares

Astillero

En defensa del testamento político // No va, afortunadamente // AMLO, gobernabilidad y 4T // No es vinculatorio, sino opcional

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

A propósito de Visión de los vencidos

Aprender a morir

¿El fin de las coronas?

Ortiz Tejeda
Hernán González G.
Reporte económico

Inflación, salarios y paridad 2021 (2/2)

México SA

Lozoya: ¿túnel legal para liberarlo? // Poder Judicial, intocable e impúdico // De autoridades y barones de la minería

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
American curios

¿Defender qué?

Balance de la jornada

El Tri de Martino, obligado a enderezar la ruta

David Brooks
Marlene Santos Alejo
Xiomara Castro: viento en contra
U

na fractura en la coalición que ganó la Presidencia de Honduras en las elecciones del pasado 28 de noviembre dio paso a una crisis parlamentaria que arroja sombras sobre la toma de posesión de la presidenta electa, Xiomara Castro, prevista para el próximo jueves.

El Correo Ilustrado

Señala omisiones ven presentación de libro sobre Cuba

R

especto a la presentación del libro de Gerardo Arreola, Cuba: el futuro a debate, no se hace referencia alguna al criminal bloqueo del gobierno de Estados Unidos, ninguna cita de su efecto en el día a día de los cubanos, ninguna alusión que a pesar de esa exacerbante limitación económica los cubanos han podido magnificar su sistema médico y crear su propia vacuna contra el covid.

La pandemia agudiza la desigualdad en el mundo
U

no de los mayores desafíos de 2022, justo dos años después de que un brote regional en Asia se convertía en pandemia global, es frenar la agudización de la desigualdad social en el mundo, uno de los efectos más tóxicos del covid-19 después de la pérdida de vidas humanas y el menoscabo de la salud de los afectados.

Biden con la prensa
E

l presidente Biden dio una conferencia de prensa el pasado 19 de enero para marcar su primer año al frente del gobierno de Estados Unidos. Al inicio hizo un recuento sobre lo que él mismo calificó como logros sin precedentes: la instrumentación de un plan mediante el que 210 millones de personas han sido vacunadas contra el covid-19, cuando hace un año solamente había 2 millones; su decisión de hacer efectiva la ley mediante la que millones de personas han ahorrado en la compra de medicinas; la creación sin precedentes de 6 millones de empleos; el apoyo económico que han recibido millones de hogares para paliar la crisis económica derivada de la pandemia, con dedicatoria especial a los niños en situación de pobreza, así como la aprobación de un extraordinario plan para la renovación y ampliación de la infraestructura en toda la nación, no visto desde los lejanos años 1950-1960.

José Murat*
Arturo Balderas Rodríguez
Indeseable presencia de plaguicidas en BC
P

or las fiestas navideñas y del nuevo año, pasaron desapercibidas dos importantes notas publicadas el 28 de diciembre en La Jornada Baja California por Dianeth Pérez Arreola. Las reprodujo nuestro diario. En ellas detalla los graves problemas de salud que existen en dicha entidad. En la primera nota, Dianeth resume los frutos de una investigación binacional en organismos vivos realizada en Valle Imperial en la que se midió el grado de contaminación en ese emporio agrícola. La investigación estuvo a cargo de la doctora Astrid Calderas, la cual encontró, entre otras cosas, 38 sustancias tóxicas en betabeles cultivados allí. Las había hasta en los dientes de leche de los infantes. También mutaciones en la secuencia de ADN. Uno de los residuos tóxicos encontrados fue el arsénico. La doctora Lilia Albert ha documentado suficientemente los severos daños que ocasiona a la salud de las personas, entre ellos, cáncer.

El testamento de AMLO
N

o sólo Dios, también el pueblo de México en su conjunto quiere y requiere que Andrés Manuel López Obrador culmine con bien su mandato. El próximo 10 de abril saldremos masivamente a las calles para ratificar el mandato de nuestro Presidente y también demostrar nuestro respaldo a la Cuarta Transformación.

Iván Restrepo
John M. Ackerman
E. Wolff llama a deconstruir el plan tecnofascista de K. Schwab
C

orren tiempos turbulentos y peligrosos. En el marco de una permanente campaña de manipulación e intoxicación (des)informativa mediática sobre poblaciones infantilizadas e incapaces de discernir la ficción de la realidad, y con la coartada del covid-19, el complejo financiero-digital está llevando a cabo la destrucción del sistema económico capitalista y busca resetearlo en beneficio de la élite plutocrática.

Qué hacer
Y

sí, es la vieja pregunta. Pero las respuestas son enteramente diferentes.

Carlos Fazio
Gustavo Esteva
Deuda, inflación, crecimiento
L

a teoría económica concentró su atención en demostrar que una economía de intercambio puede funcionar de un modo coherente y estable, es decir, de manera lógica conforme a los principios que se plantean. Pero eso no demuestra que tal situación se sostenga en una economía con instituciones financieras capitalistas.

Covid 19: una cruz de olvido
U

na experiencia inédita por real (en libros y cine ya imaginamos muchas) hizo de las gentes, otras. Se replantearon las distancias geográficas y personales, se volvió explícito y relevante el concepto de lo presencial como un privilegio, opuesto a lo extendido de los encuentros a distancia. El evento pandémico, tan contundente como sus millones de sobrevivientes en diversos grados, se ha convertido en una novedad antigua que no nos deja en paz; como escribe José Luis Peixoto, a cada segundo se ha ido transformando en un increíble convencimiento.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen