Opinión
Ver día anteriorMiércoles 26 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Los transparentes // Reprueba México en materia de probidad // Regalazo a Slim en su cumpleaños número 82

Astillero

Embrollo(s) diplomático(s) // Salmerón, ¿sí o no? // Adiós, Coco Manto // ¿Lozoya?, ¿Videgaray?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Converge la cosmogonía geopolítica de Irán con China y Rusia. ¿Se incorpora(rá) India?

México SA

Lozoya a punto de dejar la cárcel // Otro cochupo del Poder Judicial // Reanuda mesa minera en Segob

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Dignificar las prisiones, tarea urgente
U

n motín en el interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de la capital de Colima dejó saldo de nueve internos muertos y seis heridos.

El Correo Ilustrado

¡Hasta pronto, querido Coco Manto!

E

ste es sólo un hasta pronto, querido Coco Manto, una instantánea que da cuenta de tu generoso corazón.

Seguir combatiendo la trata de personas
E

n el contexto del Congreso Nacional sobre Trata de Personas que organizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación la semana pasada, resulta primordial la trascendencia de crear espacios de reflexión que contribuyan a una mayor comprensión de ese fenómeno, así como de la forma de articular las distintas acciones encaminadas a prevenir, erradicar, combatir y sancionar esta práctica que genera daño profundo en la integridad y dignidad de las personas, como señaló la ministra Ortiz Ahlf en la clausura del evento.

Para comprender el pentecostalismo
E

l pentecostalismo es un mundo y su comprensión es compleja. La presencia del movimiento en tierras latinoamericanas se inició hacia finales de la primera década del siglo XX. Por distintos factores se mantuvo invisibilizado fuera de sus adeptos, y hasta medio siglo después comenzó a concitar interés de algunos investigadores de las transformaciones religiosas/sociales en América Latina.

Santiago Nieto Castillo
Carlos Martínez García /I
Antivacunas: ¿irresponsables o demiurgos?
E

l nada fantasmagórico movimiento antivacuna que sacude a la humanidad (o sea Europa y Estados Unidos), reconoce en el doctor inglés Andrew Wakefeld a uno de sus personajes fundacionales. En 1998, la influyente revista médica The Lancet publicó un artículo de su autoría que establece la relación entre la aplicación de la vacuna triple vírica con el autismo y ciertas enfermedades intestinales.

Se nos fueron dos más de los insustituibles
L

a semana pasada irrumpieron dos noticias que de manera personal impactan, te amontonan los recuerdos de años, te dejan melancólica y triste, pero también encabronada porque se nos van muchos que son insustituibles en múltiples sentidos.

José Steinsleger
Tatiana Coll*
Verdades y rollo
E

n cuanto dio inicio el parlamento abierto para discutir la reforma eléctrica, enviada por el Presidente, se evidenciaron las realidades que la sustentan. Sin embargo, continúa flotando la retórica que trata de desviar la ­disputa hacia aspectos complementarios o meramente superficiales. Ahora es claro que no se pueden detener las razones que motivaron y fundamentan la iniciativa que se discute. Hay, en ese fondo, la intención de arrojar luz y ordenar todo un mundo de intereses oscuros, creados a propósito, para obtener rendimientos desmesurados a costa del bienestar ciudadano. Un ramillete de empresas, venidas de fuera, aconsejaron y lograron imponer la reforma de 2013-14 en abierta connivencia con legisladores y funcionarios públicos.

Joyce y la derrota de la censura
E

n su abundante correspondencia, Gustave Flaubert nos regala en una carta dirigida a Louise Colet una verdad que podríamos escribir en piedra: la censura, cualquiera que sea, es una monstruosidad, algo peor que el homicidio, porque el atentado contra el pensamiento es un crimen de leso espíritu.

Luis Linares Zapata
Javier Aranda Luna
Política y espectáculo
E

n Francia se desarrollan en estos momentos las campañas electorales en busca de la presidencia del país. El proceso tiene gran relevancia política, pero obedece también al sistema definido por Guy Debord en su libro La société du spectacle, obra que juega un importante rol en el auge del célebre movimiento de los pensadores llamados situacionistas. La tesis establecía que, entre la realidad de la vida política y el espectáculo, uno podía tomar el lugar del otro, de modo que el segundo substituye a lo real.

Vilma Fuentes