Opinión
Ver día anteriorMartes 25 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Dedica décima al testamento político de López Obrador

E

l artículo de John Ackerman El testamento de AMLO, por la verdad que encierra, me inspiró la siguiente décima.

No hay herencia de poder
no cabe en su ideología
si la hubiera no tendría
el ansia de trascender
y con lo antiguo romper;
es congruente con su modo
de que con el pueblo todo
y que sin el pueblo nada;
esta es su verdad legada,
lejos del odio y del lodo.

Benjamín Cortés V.

Disiente de las pasadas nominaciones a embajadores

La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció la semana pasada designaciones de titulares de embajadas y consulados y a jubilados y a varios miembros en activo nos alarmó que, varios de ellos, se hacen violando las disposiciones de la ley del Servicio Exterior, .

Me refiero a personas miembros de carrera con rangos de segundo secretario que fueron nombrados indebidamente embajadores.

Durante el sexenio de Felipe Calderón se dio un caso similar, y el beneficiario, que nunca había podido pasar el examen de ascenso a primer secretario, al término de esa administración, renunció al servicio.

Cierto es que el Jefe del Ejecutivo federal tiene la facultad constitucional de nombrar a quien se le ocurra, pero en esta ocasión los nominados causan daño a la carrera, pues dejan fuera a quienes con rango de ministro esperan culminar la propia con una embajada o consulado general y, los así nombrados, al término de su comisión deberán retornar a su rango.

Se anunció también un concurso para embajadores (?), tema fuera de norma, pues hacerlo violenta la facultad constitucional de Andrés Manuel López Obrador.

No se aclara si es para miembros del SEM de carrera o para gente de fuera. Jorge Castañeda padre organizó un concurso para consejeros de personas que ya ocupaban cargos importantes en la SRE, y llegaron rápido a embajadores.

No se entiende qué está pasando en la SRE de la 4T, pero hacer las mismas cosas que Felipe Calderón la deja mal parada. Le agradezco la publicación de esta opinión que comparten muchos miembros del SEM y prefieren exponerlo a la opinión pública.

Sergio J. Romero Cuevas, embajador de México en retiro y miembro fundador de Morena

Niega el Inbal haber dado aval para derruir inmuebles catalogados

En relación con la nota periodística publicada en La Jornada el pasado 23 de enero con el titular Clasificarán edificios históricos en Tampico que derruirán para hacer departamentos, en la cual se menciona que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, junto con autoridades municipales, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y el Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores comenzaron a catalogar edificios que deberán ser demolidos en el Centro Histórico de la ciudad (Tampico) para construir una torre de varios departamentos.

A la fecha, este instituto, mediante la Subdirección General del Patrimonio Artístico Inmueble, no ha realizado reunión ni acuerdo alguno con titulares de las instancias mencionadas, así como tampoco se encontró expediente reciente en el que solicitan permisos en la Dirección de Arquitectura, adscrita a dicha Subdirección General del Inbal, requisito indispensable para cualquier intervención a bienes catalogados y los cuales precisan de un minucioso análisis y estudio de parte de especialistas en varias materias para su revisión y eventual autorización.

Agradezco su atención para dar a conocer a sus lectores esta información de gran relevancia sobre las acciones que realiza nuestro instituto en favor de la conservación del patrimonio artístico del estado de Tampico y del resto del país como mandatan nuestras leyes.

Dolores Martínez Orralde , subdirectora general del Patrimonio Artístico Inmueble del Inbal

Apoyan iniciativa de ley a favor de la diversidad sexual en Veracruz

Desde la Secretaría Nacional de Identidades No Binarias y nuestra delegación en el estado de Veracruz, hacemos un reconocimiento al diputado Ramón Díaz Ávila, por la presentación de su iniciativa de ley ante el Congreso de Veracruz, la cual, de ser avalada, beneficiará a la comunidad de la diversidad sexual de la entidad, además de que será ejemplo para todo el país del respeto a los derechos constitucionales de todos los mexicanos.

LGBT+ Rights México, Ari Muñoz

Lamentan el deceso de Hugo Moreschi

Falleció el entrañable camarada y compañero de enormes batallas en contra de la podredumbre priísta en los sindicatos y en la vida pública, el profesor Hugo Moreschi Oviedo (1937-2022).

Él fue congruente con su posición política hasta el final de su vida. Nos solidarizamos en estos difíciles momentos con su familia y reiteramos nuestra convicción de proseguir la lucha por un mundo donde quepan muchos mundos. Hasta pronto, Hugo.

Luz María Rojas Tapia, Odín Ávila Rojas, Héctor Sosa Hernández, Efraín Gracida y Enrique Ávila Carrillo