Cultura
Ver día anteriorDomingo 23 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El escritor Sergio Ramírez, nuevo miembro de la ANLE
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de enero de 2022, p. 3

La Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) nombró al escritor Sergio Ramírez miembro correspondiente de dicha institución, y reconoce así los relevantes aportes del autor para profundizar, consolidar y expandir la lengua, las letras y la cultura panhispánica.

Mediante un comunicado fechado el 20 de diciembre de 2021 en Washington, dirigido de manera personal al también Premio Cervantes 2017, que el escritor compartió ayer en sus redes sociales, Sergio Ramírez agradeció a dicha academia el honor de incluirlo como uno de sus miembros.

El nombramiento tiene de contexto el exilio forzado en el que se encuentra el escritor, debido a una orden de detención que hay en su contra, emitida por el actual gobierno de Nicaragua, encabezado por Daniel Ortega.

Sergio Ramírez actualmente se encuentra en Madrid, España, aunque también reside en Costa Rica, donde ha sido recibido de manera maravillosa por el presidente Carlos Alvarado Quezada y por las autoridades del gobierno y desde donde viaja a otros países.

Tengo muchos amigos en Costa Rica, pues ahí viví 14 años de mi vida, de manera que me siento muy bien, pero tengo mis opciones abiertas. Puede ser que me quede a vivir en México o en España; todavía no lo sé (La Jornada, 13/8/21).

Hay Festival Colombia en puerta

Durante los últimos días de enero se tiene programada la participación de Sergio Ramírez en el encuentro Hay Festival Colombia 2022, que se llevará a cabo de manera presencial y virtual, del 27 al 30 de enero, con actividades en Cartagena de Indias, Medellín y Jericó.

De acuerdo con la programación del encuentro, Sergio Ramírez sostendrá un conversatorio con Jan Martínez Ahrens, el jueves 27 de enero a las 15:30 horas, en el Auditorio del Centro de Convenciones de Cartagena de Indias.

Entre los viajes más recientes que ha realizado el autor de Ya nadie llora por mí está el que hizo de Costa Rica a Madrid para participar en un encuentro sobre literatura centroamericana y para promocionar su novela más reciente, Tongolele no sabía bailar, así como con el fin de iniciar una gira durante agosto, septiembre y octubre por las distintas sedes del Instituto Cervantes en Europa.