Capital
Ver día anteriorDomingo 23 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El semáforo en amarillo servirá para que la gente se concientice
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de enero de 2022, p. 23

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, afirmó que el semáforo en amarillo, incluso sin restricción ni suspensión de actividades, es útil porque orienta a la población para que no baje la guardia y esté consciente de que hay una alta transmisión de covid-19, con muchos contagios, aunque cuadros menos graves.

Entrevistada después de develar cuatro esculturas de heroínas sobre el Paseo de la Reforma, la funcionaria reiteró que la estrategia que se seguirá en la Ciudad de México es vacunar de manera rápida a la población, porque es lo más eficaz para protegerla contra la variante ómicron.

Debemos seguir alertas y si se tienen síntomas el aislamiento por siete días es clave, y en caso de que la oxigenación baje de 90 por ciento o se tenga fiebre persistente, se deberá acudir a las unidades médicas para recibir atención.

Llamado a toda la población para que se inmunice

La titular de la Secretaría de Salud llamó a las personas rezagadas a acudir a inmunizarse, tras señalar que quienes hayan estado enfermos de covid deben terminar su cuadro clínico y una vez dados de alta por su médico, pueden ir a la sede que les corresponda.

Explicó que en la evaluación que se hizo para definir el color del semáforo, las autoridades de salud federales valoraron el número de contagios y el de hospitalizaciones, los cuales se han incrementado, pero no como ocurrió en los anteriores repuntes de la pandemia.

Comentó que aunque se ha solicitado, todavía no se incluye como uno de los parámetros la cobertura de vacunación en las entidades, pero se insistirá para darle peso y balancear a la hora de determinar el color del semáforo.

Por otra parte, señaló que se tiene un registro de 2 mil 500 trabajadores de salud de los hospitales de la Ciudad de México contagiados con coronavirus, de una plantilla de 35 mil, por lo que descartó que pueda haber insuficiencia de personal.

Una característica de la variante omicrón es que es un cuadro de vías respiratorias superiores y, en general, es más corto el tiempo de los síntomas y de la recuperación; entonces, estamos justamente con ese periodo más corto, que ya no son aquellos 14 días que eran con otras variantes y esto nos está permitiendo tener personal suficiente para atender.