Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Revocación superó meta de firmas; la convocatoria, el 4 de febrero: INE

Terminará de cotejar 11 millones de rúbricas entregadas

De no haber más recursos, instalará sólo 70 mil casillas

Alonso Urrutia
Encuentro para definir acciones de seguridad en comicios de 2022
Ley de esta consulta, ya sin posibilidad de modificaciones

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que se rebasó la cantidad de firmas corroboradas necesarias para solicitar la consulta de revocación de mandato, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, celebró que el órgano electoral haya reconocido el deseo de millones de mexicanos por una democracia participativa.

De La Redacción
Enrique Méndez, Georgina Saldierna y Redacción
Pandemia
Nuevo pico de 49 mil casos; suben decesos y hospitalizaciones

Notifica la SSA 320 defunciones

Ascenso de 146% en la curva epidémica

Ángeles Cruz Martínez
Europa Press, Afp, Ap y Reuters
Pandemia
Distribuirá el gobierno medicinas anticovid y garantizará gratuidad

Está en proceso la compra, señala López Obrador

Pandemia
Fin de la pandemia, a debate

Por el impacto que ha tenido la variante ómicron del coronavirus (se anticipa que para marzo de 2022 habrá afectado a la mitad de la población del mundo), los cuadros leves que provoca, así como por el alto porcentaje de asintomáticos (80 a 90 por ciento), Christopher Murray, director del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de Estados Unidos, se sumó al debate internacional y advierte que se acerca el fin de la pandemia: el covid se quedará como enfermedad recurrente.

Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Síntomas de ómicron duran en promedio cuatro días: expertos

La infección de coronavirus causada por la variante ómicron se caracteriza por síntomas que, en promedio, duran cuatro días: tos, secreción nasal, fatiga y malestares gastrointestinales. Las personas con signos deben mantenerse seis días en aislamiento y los contactos o personas sin síntomas, entre 10 y 14 para evitar contagiar a otros, afirmaron infectólogos y alergólogos pediátras.

Pandemia
Denuncian incremento acelerado de contagios en escuelas secundarias

Tenemos grupos con dos alumnos

Docentes exigen regresar a la modalidad a distancia

Ángeles Cruz Martínez
Laura Poy Solano
Pandemia
El próximo lunes la UNAM anunciará medidas sanitarias para volver a clases

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que será el próximo lunes 24 de enero, una vez que se haya evaluado la situación sanitaria imperante en ese momento, cuando informe a su comunidad sobre las medidas adicionales que tomará ante el inicio del semestre 2022-2 –que comenzará el 31 de enero–, y la modalidad en que se reiniciarán las clases.

Pandemia
Herramienta digital del Issste agiliza licencias médicas para burócratas

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) puso en marcha medidas para agilizar los trámites de obtención de licencias médicas por covid-19 para servidores públicos. Desde ayer, en 99 clínicas de 14 estados de la República está disponible la herramienta digital en el portal de Internet del organismo.

De la redacción
De la Redacción
Defiende AMLO nombramientos para servicio exterior mexicano

Amago de Alito, muy poco político

La mayoría fue bien aceptada en redes sociales y en medios, afirma

Espaldarazo del Presidente a Delfina Gómez
Foto
▲ Delfina Gómez, Marcelo Ebrard y Luis Cresencio Sandoval durante la conferencia matutina de López Obrador. Foto María Luisa Severiano
Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Fabiola Martínez y Roberto Garduño
El Ejecutivo busca dividir a la oposición: senadores del PRI y el PAN

El PAN y el PRI en el Senado consideraron que los nombramientos diplomáticos a ex gobernadores del tricolor, que el pasado lunes dio a conocer el Ejecutivo a través de la cancillería, tienen la intención de romper y dividir a la alianza opositora.

Reforma fiscal de 2021 pone en riesgo la sostenibilidad de las ONG, acusan

En una misiva dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, organizaciones de la sociedad civil (OSC) lamentaron que el diseño institucional y marco legal que consiguieron durante una lucha de décadas frente a gobiernos poco dispuestos al diálogo con la ciudadanía, y que se constituyeron en prácticas ejemplares para otros países de América Latina y el Caribe, hoy se van cancelando una a una.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Jessica Xantomila
Piden a ONU-DH apoyo para la libertad de joven chiapaneco

Familiares de Yonny Chacón González, detenido ilegalmente en marzo de 2019 por elementos de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, solicitaron a la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a la Secretaría de Gobernación y a otras instituciones, pronunciarse en favor de la liberación del joven de 23 años de edad.

Seguridad para comicios de 2022
Foto
▲ El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se reunieron con el presidente del INE, Lorenzo Córdova, para definir acciones de seguridad rumbo a comicios de este año. Foto La Jornada
Jessica Xantomila
Niñas y adolescentes, las más desaparecidas en el estado de México: estudio

Siguen en esa situación 7 mil 691 menores

Los objetivos del delito son adopción ilegal, feminicidio, explotación sexual o captación para crimen organizado

Exige México ante la ONU proteger a las mujeres que luchan por la paz

La comunidad internacional ha fallado en garantizar entornos seguros y propicios para las mujeres que luchan por la paz, afirmó México ayer en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Alonso Urrutia
Arturo Sánchez Jiménez
Comisión Nacional de Búsqueda recibe 3.7% más recursos para sedes estatales

La Secretaría de Gobernación (SG) detalló que para el presente año la Comisión Nacional de Búsqueda cuenta con 3.7 por ciento más recursos para subvencionar a las comisiones locales, al pasar de 581.9 millones de pesos ejercidos el año pasado a 603.7 millones definidos en el presupuesto federal para 2022.

FGR pide procesar a 17 ex funcionarios del sistema penitenciario

Se les acusa de uso indebido de atribuciones // El juez dicta improcedencia de incidentes de prescripción

De La Redacción
Gustavo Castillo y César Arellano
Los opositores a la reforma eléctrica buscan confundir a la ciudadanía, asegura PT

El Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados destacó que quienes critican la forma de operar de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son los mismos que impusieron ese modelo al aprobar la reforma de Enrique Peña Nieto.

Trabajadores de Buenavista del Cobre bloquean carretera en Cananea

Exigen que el gobierno federal reconozca la huelga que mantienen desde hace más de 14 años

De La Redacción
Cristina Gómez Lima
El Sindicato Minero pide la intervención de Adán López en el conflicto

La situación en Cananea, Sonora, es tensa y puede complicarse, por ello los trabajadores demandan la intervención del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ya que la titular del Trabajo, Luisa María Alcalde, ni siquiera respondió a la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se resuelvan las demandas de los mineros de la sección 65 del Sindicato Minero, que tienen 15 años en huelga y han padecido todo tipo de injusticias y atropellos por parte de Grupo México, advirtió el senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia.

Demandan a la Corte hacer obligatorias las consultas antes de otorgar yacimientos

Comunidades indígenas de Puebla se manifestaron frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en demanda de que los ministros declaren inconstitucional la Ley Minera, al resolver un amparo promovido contra dos concesiones otorgadas a la empresa canadiense Almaden Minerals Ltd.

Andrea Becerril y Jared Laureles
Eduardo Murillo
Recupera Grupo Beta el cuerpo de una niña migrante en el cauce del Río Bravo
Foto
▲ La menor, probablemente venezolana, fue localizada ayer sin vida alrededor de las 10 horas, en el sector Granjas del Valle, en el municipio de Acuña, Coahuila. Foto La Jornada
Solicitan al Congreso de la Unión prórroga para aplicar la reforma laboral

El Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral (CCIRSJL), instancia responsable de coordinar la aplicación del nuevo sistema de justicia en la materia, acordó solicitar al Congreso de la Unión una prórroga de cinco meses para la operación de la tercera y última etapa de la reforma laboral, que entraría en vigor el próximo 1º de mayo en los 11 estados restantes del país.

De La Redacción y Elio Henríquez
Jared Laureles
Proponen legislar para que menores trabajen en el agro

La prohibición de que menores de 18 años trabajen en el campo ha conllevado su participación en actividades ilícitas, por lo que productores y legisladores buscan modificar la ley para que puedan laborar en el sector agropecuario en operaciones no riesgosas, lo cual está permitido en Estados Unidos y Canadá.

Localiza la GN a la diputada Araceli Ocampo

Tras haber sido reportada como desaparecida el lunes por sus familiares, la Guardia Nacional informó ayer que localizó a la diputada federal de Morena, Araceli Ocampo Manzanares, así como a su asistente –ambas en buen estado–, en la carretera Chilpancingo-Iguala, en Guerrero.

Angélica Enciso L.
De La Redacción
Dados cargados para que Aldana encabece el STPRM, denuncian

Niegan el registro a dos aspirantes

El actual tesorero del sindicato petrolero es cercano a Romero Deschamps y se le vincula con el Pemexgate

Advierten que baja en importación del glifosato afectará la producción

Al rechazar la propuesta de reducir en 50 por ciento las importaciones de glifosato, asociaciones privadas advirtieron que esto afectará la producción, ya que hubo una caída en la superficie total cosechada de 7.1 por ciento en el ciclo 2020-2021 respecto al anterior, además de que hay una tendencia a la baja del superávit agroalimentario que, de acuerdo con el Banco de México, disminuyó 43 por ciento en 2021 con relación al año precedente.

Jared Laureles
De La Redacción
Actualizan el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales

Cada año se reportan en el país alrededor de 8 mil incendios forestales, con un área afectada promedio de 340 mil hectáreas, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que para tener información oportuna cuenta con una nueva versión del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales, plataforma de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio) desarrollada en 1999.

Aíslan a Robles Berlanga en Santa Martha luego de dar positivo a covid

Pruebas escasas en el penal

Ofrecen autoridades cumplir las medidas sanitarias del protocolo y el correcto seguimiento diario del estado de salud de la ex funcionaria

Angélica Enciso L.
César Arellano, Gustavo Castillo y La Redacción
Javier Duarte obtiene suspensión provisional contra orden de captura

El ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa obtuvo de un juez federal una suspensión provisional, luego de promover un nuevo juicio de amparo contra la orden de aprehensión, comparecencia, localización y presentación que algún juez de control federal haya librado en su contra.

Adultos mayores padecen avatares para el cobro de sus pensiones

Faltan más sucursales del Banco de Bienestar y cajeros automáticos, dicen

César Arellano García
Fernando Camacho Servín
Ebrard presenta plan para motivar retorno de viajeros

El canciller Marcelo Ebrard participó ayer en la presentación del programa Amigas y Amigos de México, iniciativa que busca facilitar el arribo y retorno de viajeros al país. De acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la presentación se dio en atención a las indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

SRE entregará actas de nacimiento por identidad de género en oficinas consulares

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expedirá hoy las primeras actas de nacimiento por reconocimiento de identidad de género en oficinas consulares de México en el exterior.

Arturo Sánchez Jiménez
Arturo Sánchez Jiménez
Piden cesar discursos de odio contra activista trans Natalia Lane

Los consejos Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) llamaron a erradicar los discursos de odio, así como el uso de cualquier expresión e imagen revictimizante en torno de la agresión contra Natalia Lane, asambleísta consultiva de este organismo descentralizado capitalino. La madrugada del domingo, Lane fue agredida en un hotel de la colonia Portales. La activista subió a redes sociales un video, luego de ser atacada con arma punzocortante. En el video filmado cuando recibe atención médica en una ambulancia detalla que las heridas fueron en la cara, mano y parte de atrás de cabeza. En su ropa se nota una hemorragia copiosa. Muchos internautas expresaron su solidaridad y preocupación por el hecho, pero otros la agredieron verbalmente y criticaron su actividad. Lane es trabajadora sexual. En otro caso, el Conapred y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) exhortaron a las autoridades de Ciudad Juárez, Chihuahua, a aplicar el protocolo con perspectiva de orientación sexual o identidad de géneroen las indagatorias sobre el asesinato de dos mujeres lesbianas en dicha ciudad.

Carolina Gómez y Néstor Jiménez