Opinión
Ver día anteriorMiércoles 19 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Citigroup ha hecho millonario a Zedillo // Lala, Scotiabank y otros, sancionados por la CNBV // Rebasan las firmas necesarias para revocación

Astillero

Martes de defensa y solidaridad // Pavlovich, sin culpas // Delfina: contribuciones // Revocatorio: lo que aún falta

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández
Bajo la lupa

¿Trump y Ron DeSantis lucharán por la nominación presidencial del Partido Republicano en 2024?

México SA

Consulta de revocación de mandato, va // Superan firmas mínimo legal requerido // OMS: pandemia, lejos de terminar

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
INE: se acabaron los pretextos
E

l Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el domingo se superó el umbral de firmas preliminarmente consideradas válidas para hacer obligatoria la realización del proceso de revocación de mandato.

El Correo Ilustrado

El derecho a la ciudad tiene una etapa histórica con la 4T, dice

E

l derecho a la ciudad ha sido un proceso continuo en los movimientos sociales desde el último tercio del siglo pasado, como el estudiantil popular de 1968, hasta la segunda década de la presente centuria. Cada expresión social en las vías pública y privada es un reclamo por ese derecho.

El ocaso católico en América Latina
E

ntre otros factores, el contexto de desconfianza en la Iglesia católica en algunos países de latinoamérica ha sido determinante en el decaimiento que experimenta la institución en la región. Por ello, le urge afrontar la crisis de abusos sexuales cometidos por sacerdotes. Este contexto de desconfianza no sólo debilita la presencia de la Iglesia, sino desata animadversión de la sociedad por los escándalos recurrentes. Esta es una de las conclusiones que la socióloga chilena Sofía Brahm J. presenta en su ensayo: Realidad religiosa de Latinoamérica, recientemente publicado por la revista Humanitas de la Universidad Católica de Chile (https://www.humanitas.cl/iglesia/realidad-religiosa-de-latinoamerica).

Libertad para María Luisa Villanueva
E

sta es la segunda vez que utilizo este espacio para escribir sobre el injusto encarcelamiento de María Luisa Villanueva, quien lleva 24 años y dos semanas presa por un delito que no cometió (https://www.jornada.com.mx/2019/08/ 29/opinion/016a2pol). En los dos años que han pasado desde mi artículo anterior, su salud se ha deteriorado y su vida corre peligro. Encarcelada el 6 de enero de 1998, cuando acababa de dar a luz a su primer hijo y a pocos meses de cumplir la mayoría de edad, su historia de vida es una crónica de agravios que documenta la corrupción, misoginia, clasismo y racismo del sistema de justicia mexicano.

Bernardo Barranco V.
R. Aída Hernández Castillo*
Similitudes y ataques
L

os opositores al proyecto oficial saben muy bien que, para avanzar sus intereses, es imprescindible redoblar sus ataques contra los proyectos y políticas públicas en marcha.

De marcianos, meteoros e idiócratas
E

s indudable que a finales del siglo XIX, algún hado del destino decidió que la industria de los sueños surgiera casi a la par de Interpretación de los sueños, de Sigmund Freud. Sueños que, en ambos casos, podían hiperbolizarse en pesadilla.

Luis Linares Zapata
José Steinsleger /II y última