Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pruebas escasas en el penal

Aíslan a Robles Berlanga en Santa Martha luego de dar positivo a covid

Ofrecen autoridades cumplir las medidas sanitarias del protocolo y el correcto seguimiento diario del estado de salud de la ex funcionaria

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de enero de 2022, p. 14

Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), presa en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, se contagió de covid-19, señaló su hija, Mariana Moguel Robles.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana local informó que Robles fue ubicada en una zona de observación médica en este centro de reinserción social.

En una tarjeta informativa de dos párrafos, la dependencia indicó que se le realizó la prueba, aunque no especificó si fue PCR o de antígenos ni dio a conocer detalles del área de aislamiento en que permanecerá. De esa manera, se dará cumplimiento a las medidas sanitarias del protocolo y el correcto seguimiento diario a su estado de salud para ofrecerle la atención médica pertinente, agregó.

Por conducto de redes sociales, Moguel Robles publicó que hace unas semanas el juez de control del Centro de Justicia Penal con sede en el Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos, negó la libertad de mi madre argumentando que su salud no estaba en riesgo. Hoy Rosario Robles dio positivo a covid como decenas de mujeres en Santa Martha. No hacen pruebas en centros penitenciarios. Exigimos pruebas para todas, porque como Rosario hay miles.

Asimismo, gente cercana a la ex funcionaria aseguró que hay bastantes internas con síntomas y que las pruebas aplicadas en el penal son escasas. Agregaron que en el pabellón donde se encuentra Robles Berlanga, sólo a ella y a Mónica García Villegas, Miss Moni, ex directora del colegio Enrique Rébsamen, les realizaron las muestras, por lo que exigen que diagnostiquen a todas las presas de Santa Martha.

Robles Berlanga está acusada de ejercicio indebido del servicio público y haber ocasionado un daño al erario federal por más de 5 mil millones de pesos, por lo que permanece recluida desde agosto de 2018.