Opinión
Ver día anteriorJueves 13 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Cuánto vale realmente Banamex? // El carry trade y la salida de capitales // Ómicron pegará a todos… a vacunados, más leve

Astillero

Golpe a la precandidata Delfina // Descuentos en Texcoco // Yeidckol, ¿caducidad intencional? // Pendientes, cuentas inmobiliarias

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Banamex: 20 años después, otra vez en venta // Citigroup hace el fuchi a su clientela pobre // Utilidades por 300 mil millones no le bastan

Ciudad perdida

Crónica de una pesadilla de horas en el IMSS

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Citigroup: por una salida ordenada
C

itigroup anunció el martes su intención de dejar el negocio de banca de consumo y banca empresarial que opera en México por medio de Citibanamex para concentrarse en el negocio de clientes institucionales y su franquicia Citi Private Bank. Esto implicará la venta al mejor postor de la marca Citibanamex, las sucursales y las cuentas de los clientes (en rubros como crédito de nómina, tarjetas, hipotecario o automotor), el acervo cultural e inmobiliario que posee, así como los negocios de seguros y fondos para el retiro.

El Correo Ilustrado

Sugiere al gobierno comprar Banamex

A

ndrés Manuel López Obrador, presidente de México: La decisión de Citigroup de poner a la venta Banamex demuestra que no se puede poner la soberanía bancaria en manos de la gran banca extranjera y confirma su atinada decisión de crear el Banco del Bienestar, institución que avanza en el proceso de recuperación de la autonomía financiera.

Los grandes desafíos mundiales
D

esde hace algunos años, el mundo se ha estado enfrentando a dos grandes desafíos: el covid-19 y el cambio climático. En el primer caso, la pandemia se encuentra en diferentes etapas en diversas partes del mundo. Las naciones más ricas cuentan con sistemas de sanidad y de seguridad más avanzados y se han asegurado suficientes vacunas para acelerar su recuperación respecto de los niveles de producción previos a la pandemia, mientras los países más pobres se han visto en la necesidad de regresar a la producción normal sin contar con la cobertura de vacunación indispensable o mínima para sus necesidades. De ahí que es urgente superar lo que se conoce en el medio internacional, como el apartheid de la vacunación, ya que nadie estará a salvo hasta que todos lo estemos, pues el virus va a seguir mutando.

La dura polarización
E

l término polarización lo han adoptado como queja y crítica los opositores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Esa oposición la generan, fundamentalmente, los grandes empresarios nacionales y extranjeros que operan en el país y a los cuales dan sustento sus organizaciones gremiales. Su voz la magnifican los medios emparentados con sus intereses, los intelectuales patrocinados por ellos, los funcionarios que abusan de instituciones autónomas en las cuales se pertrechan (el INE, ciertas unidades educativas privadas y públicas) y, por supuesto, las dirigencias, gobiernos locales y ex presidentes de los partidos que fueron desalojados del poder y de sus privilegios gubernamentales en 2018.

Napoleón Gómez Urrutia
Abraham Nuncio
Tecoltemi y la defensa de su territorio
S

i otra cosa no sucede, este 19 de enero la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá en amparo en revisión, que desde abril de 2015 interpuso la comunidad nahua de Tecoltemi (también llamada Tecoltemic) y el ejido de Tecoltemi que forma parte de ella, ubicada en el municipio de Ixtacamaxtitlán, al sudeste de la Sierra Norte del estado de Puebla. Los ministros que integran la sala deberán resolver si los artículos artículo 6, 15 y 19 en sus fracciones 4, 5, 6 y 12, entre otros, de la Ley Minera, contravienen los derechos reconocidos en el artículo 2 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como 13, 14, 15 y 16 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y disposiciones similares de las declaraciones de la Organización de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos sobre derecho al territorio de los pueblos indígenas.

Vidas en contención: una mirada a la crisis migratoria
A

nte la llegada de nuevas caravanas procedentes de Centroamérica y ante la creciente contención de los gobiernos estadunidense y mexicano para impedir el libre tránsito de aquellos que ingresan al país desde la frontera sur, la crisis migratoria se ha agudizado en nuestro país en los últimos meses; 2021 ha sido el año con más detenciones de personas sin documentos desde que se tiene registro, con 242 mil 526 personas privadas temporalmente de libertad hasta noviembre, de las cuales 40 por ciento fueron deportadas, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación. El récord anterior había sido en 2015, cuando se implementó el Plan Frontera Sur, en el que fueron detenidas 198 mil personas.

Francisco López Bárcenas
Mario Patrón
Memoria guajira
A

quello no fue un estallido aislado, ni mucho menos una ocurrencia de unos jóvenes idealistas. Fue una de las expresiones de todo un magma de inconformidades, agravios, proyectos revolucionarios, luchas sociales que bullían en el estado de Chihuahua desde principios de los 60: eso fue lo que sucedió en sábado 15 de enero de 1972: un grupo de jóvenes comunistas, autodenominados Los Guajiros, organizó un triple asalto a otras tantas sucursales bancarias de la capital del estado: dos al Banco Comermex, institución insignia de la burguesía chihuahuense, y otro a Bancomer.

EU: Leviathan de seguridad
C

on amplia evidencia histórica Giovanni Arrighi insistió en que la capacidad de consenso y liderazgo moral e intelectual en su entorno doméstico es esencial a toda hegemonía internacional. Al desatar la guerra contra Irak, George W.Bush, sin autorización del Consejo de Seguridad por la falta de evidencia de que Irak fue atacante en el 11/S, rompió con la legalidad internacional y fue seguido por sus sucesores. Sería muy grave si esa ruptura fuera ya política de Estado vía la unilateralidad económica o bélica. Para ese entorno acudiré a un trabajo de William Parkin y Diana Priest publicado en el Washington Post ( WP).

Víctor M. Quintana S.
John Saxe-Fernández
Rusia-EU: quién amenaza a quién
S

i uno se deja llevar por la alharaca de los medios hegemónicos imperialistas, llega a la conclusión de que las tropas rusas están a punto de ocupar Ucrania y plantar en el corazón de Kiev la bandera de las franjas blanca, azul y roja. Y hasta puede imaginar, que como ocurrió con la Alemania nazi ante el contragolpe soviético, sus divisiones motorizadas estén calentando los motores para repetir lo mismo en Europa. Si hace años podíamos hablar con rigor de una histeria anticomunista, hoy podemos hacerlo por igual de una rusofobia, que considera al Kremlin como una grave amenaza para la civilización occidental. A ese extremo ha llegado la catarata de mentiras, calumnias y especulaciones, casi siempre sin fundamento, que se tejen sobre la política exterior e interna de la Federación Rusa. En efecto, todo indica que Moscú ha concentrado un fuerte dispositivo militar en la frontera con Ucrania, pero a la vez no se ha cansado de asegurar, por boca del propio presidente Vladimir Putin, del canciller Serguei Lavrov y de otros diplomáticos importantes que no se propone invadir Ucrania. En otras palabras, las unidades militares de la potencia eslava están en la frontera entre los dos países con otros objetivos. No es difícil suponer que constituyen una baza negociadora ante EU en vista de la constante expansión de la OTAN hacia Rusia y una herramienta de disuasión ante la agresiva presencia de tropas ucranias en el este de ese país con asesores y armamento enviados por EU y otros países de la OTAN en violación de los acuerdos de Minsk. Mucho más cuando entran en una etapa muy importante las negociaciones de Moscú con Washington, la OTAN y la Unión Europea sobre garantías de seguridad para Rusia y ésta busca distender la situación político-militar con los aliados occidentales.

Aniquilación literaria
A

l parecer, hoy, un libro tiene fama antes de ser leído. Por ejemplo, en estos días, se habla mucho en los medios de comunicación de la nueva novela de Michel Houellebecq, y esto tuvo comienzo antes de que el libro fuese publicado. Esta estrategia, organizada por editores y distribuidores, tiene como meta provocar las ventas sometiendo al público a un matraqueo publicitario intensivo, tal como se lanzaría una nueva bebida antes de que nadie hubiese tenido la ocasión de probar una gota de ella. Tales son las reglas del mercado comercial. Se trata, así, en primer lugar, de poner en marcha la publicidad a fin de vender lo más posible el objeto en cuestión. Forzoso es reconocer que lo antes llamado literatura ha caído bajo los métodos y los preceptos de esta ley. En el universo del consumo, debe consumirse, poco importa si el producto es comestible o indigesto.

Ángel Guerra Cabrera /I
Vilma Fuentes
Principales mercados de cine de AL en la pandemia
E

n 2021 la taquilla recaudada por los cines de todo el mundo creció alrededor del doble con respecto a 2020 (aunque representa la mitad de los box office logrados en 2018 y en 2019 a escala global).

Roque González Galván/I *