Opinión
Ver día anteriorMiércoles 12 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Citi pone en venta Banamex al mejor postor // Sólo atenderá a clientes grandes// La mitad de Europa, contagiada los próximos meses

Astillero

Nombramientos: otro blindaje // Bejaranismo en Bienestar // Reforzar proyectos estratégicos

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Las seis medidas geopolíticas de Estados Unidos contra Rusia, según Rand Corporation

México SA

Ómicron desacelera economía global // Banco Mundial inaugura temporada // Notimex: ¿extorsión para negociar?

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Acaso ofrenda

FMI: rectificación ineludible
E

l presidente de Argentina, Alberto Fernández, ratificó su rechazo a la pretensión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de imponer a la nación austral un programa de choque a cambio de refinanciar los 44 mil millones de dólares de la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Modalidad de pagos en línea sigue vigente, aclara el IMSS

R

especto de la carta publicada ayer en la sección El Correo Ilustrado del periódico La Jornada, con el título: Solicita restituir pagos en línea de seguros del IMSS, la Dirección de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa:

Cultura de la banalización
L

a más alta tecnología de la comunicación es correa de transmisión del oscurantismo. Muchos medios masivos de información, redes sociales, plataformas digitales y programas de entretenimiento difunden ideas mágicas, que no tienen sustento en datos comprobados y sus receptores las diseminan sin tamizarlas.

Carlos Martínez García
¿Hacia dónde va Brasil en 2022?
B

rasil completa en 2022 cinco años de ruptura de la democracia. Fue la segunda ruptura desde el golpe de 1964, cuando el país padeció 11 años de dictadura militar.

Pronósticos y condenas
E

ste inicio de año promete aventuras y, claro, también los inevitables problemas para una gobernanza fluida. Tiempo propicio para atisbar hacia delante. Y esto se puede hacer de diversas maneras. Lo aconsejable es explorar, con elementos propios y otros datos asequibles, los cursos que seguirán las diversas acciones ya en marcha o anunciadas. Serán ellas las que determinarán, en los días y meses venideros, la llamada actualidad. También se abren oportunidades para ensayar la crítica que ayude a calibrar mejor el conjunto de decisiones y sucesos. Las circunstancias, siempre condicionantes por sus variados orígenes e intensidades, forzarán conductas y actitudes. Obligarán, se quiera o no, a procesarlas con las precauciones debidas. No puede soslayarse que, este mismo año, permite renovar, tal vez hasta con mayor encono, las condenas que vienen poblando el ambiente colectivo.

Emir Sader
Luis Linares Zapata
De marcianos, meteoros e idiócratas…
L

ocutor uno: parece que la posición geográfica de nuestro país en el globo terrestre ha determinado, junto con la débil preparación de nuestro ejército, que hayamos sido escogidos por estos seres extraños como punto de aterrizaje de algo que bien puede ser el comienzo de la guerra de los mundos (…).

Molière y el poder de la risa
E

ra demasiado oscura la noche del martes 21 de febrero de 1673; a las nueve, la multitud tuvo que iluminar con antorchas en las manos las calles de París

José Steinsleger /I
Javier Aranda Luna