Opinión
Ver día anteriorJueves 13 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿Cuánto vale realmente Banamex? // El carry trade y la salida de capitales // Ómicron pegará a todos… a vacunados, más leve

Foto
▲ Sobre la venta de Banamex, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, señaló que México sigue siendo atractivo para la inversión.Foto Cristina Rodríguez
E

n mayo de 2001, Citigroup realizó la mayor adquisición de una compañía mexicana –lamentó esta sección en aquellos días que un banco nacional pasaba a control extranjero, después de que había sido salvado de la quiebra por el Fobproa, con dinero de los contribuyentes–. Citi pagaría 12 mil 500 millones de dólares por Grupo Financiero Banamex-Accival. La operación se haría con este esquema: 6 mil 250 millones de dólares en efectivo y el resto en acciones. Los analistas de Wall Street recibieron la noticia con comentarios favorables y consideraron el precio adecuado. Judah Kraushaar, de Merrill Lynch, emitió una nota diciendo que calculaba que Citigroup estaba pagando 28.46 pesos por cada acción de Banacci, lo que suponía una prima de 43 por ciento respecto al valor del día de las acciones. La operación era excelente tanto desde el punto de vista estratégico como financiero. Los principales accionistas del grupo financiero que vendió Banamex fueron Roberto Hernández y Alfredo Harp Helú. Saltaron de inmediato a la lista de Forbes. La operación se realizó sin pagar impuestos, como recordó recientemente el presidente López Obrador en una mañanera.

No es lo mismo…

Han transcurrido 20 años desde que Citigroup compró Banamex por 12 mil 500 millones de dólares. En los medios se dice que ahora podría venderlo hasta en 15 mil millones. ¿Cómo es eso? Año con año ha venido informando a sus accionistas y clientes acerca de su impresionante crecimiento, sus importantes ganancias, la expansión de sus negocios, ¿y su valor sólo ha aumentado 2 mil 500 millones de dólares? El tema podría ser sólo de interés para el vendedor y el probable comprador; sería el caso de un despistado e inexperto grupo financiero (Citigroup) que vende ‘barato’. ( No mamen.) Sin embargo, tiene implicaciones de carácter fiscal. No es lo mismo pagar impuestos sobre 15 mil millones de dólares que sobre una cantidad mayor que podría reflejar el valor real. Ya en una ocasión Banamex se vendió eludiendo el pago de impuestos, habrá que estar pendientes del final de la historia.

Campeón del carry trade

México cerró 2021 con un récord en salida de capitales de inversionistas extranjeros; la cifra fue de 257 mil 601 millones de pesos, es el mayor registro, superó la marca de 257 mil 239 millones de 2020, según información del Banco de México. Tiene una explicación: llegaron ríos de dólares a comprar Cetes y otros valores del gobierno mexicano cuando la tasa líder del banco alcanzó al nivel de 8 por ciento anual, ganaron a manos llenas y comenzaron a huir conforme bajó. Se conocía a México como el campeón del carry trade, que consiste en traer dinero barato para ganar con tasas de interés altas.

Adán Augusto: hay estabilidad

Atajando interpretaciones negativas respecto a la venta de Banamex, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, comentó que en México existe estabilidad económica y que el país continúa siendo atractivo para la inversión. Repito, las finanzas del país están estables, hay recuperación económica, el peso se mantiene estable, en los últimos 30 años es el gobierno que ha tenido la menor devaluación de nuestra moneda; eso es una señal de confianza de los mercados extranjeros y de los inversionistas nacionales en la buena marcha de la economía del país, dijo. Adán Augusto está a cargo de la mañanera mientras se recupera el presidente López Obrador de su segundo episodio de covid-19.

Ómicron pegará a todos

El asesor médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci, comentó en una reunión con el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales que la variante ómicron eventualmente podría infectar a todos. Esta declaración la brinda mientras el país vecino del norte sigue reportando récords históricos de infecciones diarias de covid-19. Ómicron, con su grado extraordinario y sin precedentes de eficiencia de transmisibilidad, finalmente encontrará a casi todos, comentó Fauci. También recalcó que quienes no estén vacunados serán los más afectados.

Ombudsman social

Lanzan el Hazte la PCR como si costara tres pesos; no lo sé, Juan, o comemos en mi casa un mes o me hago la prueba.

Escribe @adultobonito

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa