Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
La instrucción es aislarse si hay síntomas, aun sin hacer prueba: Sheinbaum
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2022, p. 7

De quienes acuden a hacer una prueba de covid-19, 40 por ciento lo hace porque se las exigen en el trabajo aun sin tener síntomas, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Por ello, señaló que el IMSS determinó que no es necesario contar con ella para pedir incapacidad y se acordó con los grupos empresariales que orienten a sus afiliados y a todos los establecimientos mercantiles que no la pidan como requisito para no acudir al centro laboral. Esto es muy importante, para que así la gente sepa que es una injusticia si su empleador le está pidiendo una prueba obligatoria.

Apuntó que la instrucción de la Secretaría de Salud es que ante síntomas como cuerpo cortado, tos, escurrimiento nasal, dolor de cabeza y fiebre se aíslen durante siete días, sin necesidad de solicitar una prueba. Si estuvieron en contacto mucho tiempo con una persona, sin uso de cubrebocas, sin sana distancia, se les avisa, pues también deben aislarse, agregó. De todas maneras, dijo, los kioscos de salud estarán disponibles para quien así lo requiera.

Comentó que en las zonas de urgencias de los hospitales, la gente también está acudiendo a pedir pruebas, y no necesariamente porque esté en condiciones de gravedad. “En general, ratificó, si estás vacunado –a menos que tengas comorbilidades graves no controladas–, la enfermedad será leve, pero si tienes oxigenación menor a 90 o aun con paracetamol u otros medicamentos no te baja la fiebre, acude a un hospital y siempre puedes llamar a Locatel”.

Respecto al protocolo que seguirá en su caso, luego de estar en contacto en la reunión del gabinete de seguridad con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien resultó positivo al virus, la mandataria afirmó que va a esperar las indicaciones de la secretaria de Salud, Oliva López Arellano.

Interrogada sobre si se hará la prueba de detección del virus, indicó que el lugar donde se realizan las reuniones con el mandatario es amplio y siempre hay sana distancia.