Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Optan escuelas por clases a distancia ante la ola de contagios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2022, p. 8

Debido al creciente número de contagios de alumnos y profesores en escuelas primarias y secundarias de la Ciudad de México, directores señalaron que en muchos planteles se determinó volver a clases a distancia, debido a que hay muchos casos, y la única indicación oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es mantener el regreso a clases presenciales, afirmó un director de primaria.

En tanto, Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), señaló que los protocolos para detección de covid-19 en las escuelas siguen vigentes; lo primero es hacerlo del conocimiento de la jurisdicción sanitaria y a partir de esto se toman las medidas pertinentes.

Tras indicar que hoy iniciará la vacunación a cerca de 280 mil trabajadores de la educación en la capital del país, insistió en que si bien lo más importante es cuidar la salud, también lo es mantener los aprendizajes, pues insistió en que no se tiene un nivel de alarma en los contagios, sino de preocupación y atención.

En contraste, educadores frente a grupo de escuelas en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza afirmaron: cada día nos enteramos de más casos, tanto de estudiantes y padres de familia como de maestros.

Francisco Bravo, de la primaria Leonardo Bravo, indicó que su comunidad escolar determinó volver a clases a distancia y realizar valoraciones semanales para definir si hay o no presenciales, lo anterior, tras detectar nueve contagios en un grupo y al menos tres entre los docentes.

Roberto Gómez Jímenez, profesor de la primaria José María Lafragua, en Iztapalapa, informó que más de 25 planteles al oriente de esa alcaldía reportaron casos en los alumnos. Sólo en mi escuela se detectaron 30 con síntomas de gripe, mientras en otras son decenas de padres quienes han confirmado algún contagio en casa, dijo.

José González Figueroa, director de la telesecundaria 190 José Vasconcelos, con 57 años de servicio docente, indicó que también en este subsistema educativo están creciendo los casos, tras confirmar su contagio. Es evidente que hay mayor riesgo para los maestros, porque entramos en contacto tanto con alumnos como con padres de familia. Antes de cerrar escuelas debemos valorar cómo puede afectar a los estudiantes, expuso.

Fernández Fuentes dijo que a 22 semanas de concluir el año escolar hay tres prioridades: mantener la atención sicosocioemocional de los alumnos, reforzar los conocimientos y cubrir los contenidos planificados para este ciclo escolar.