Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Reabre IMSS sistema para incapacidades vía Internet
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2022, p. 7

Ante el incremento de contagios de covid-19 y las largas filas que en los últimos días se han registrado en las unidades de Medicina Familiar, de trabajadores que buscan obtener su incapacidad laboral, el IMSS reinstaló el sistema electrónico para realizar el trámite.

Desde temprano, el director del organismo, Zoé Robledo, hizo el anuncio mediante un video difundido en sus cuentas de redes sociales. Más tarde, el Consejo Técnico respaldó la medida, con la cual se evitarán afectaciones en las empresas y al ciclo productivo.

La plataforma había dejado de funcionar, según constataron varios empleados que quisieron ingresar a la página de Internet sin éxito. De ahí la concentración de personas que se registró en las clínicas, donde algunos esperaron hasta seis horas antes de rendirse para regresar otro día.

Los consejeros reconocieron que se necesita confiar en la buena fe de los empleados y aplicar medidas extraordinarias en favor de la reducción de contagios, la salud de los trabajadores y en apoyo a la continuidad de la actividad económica.

Ayer, Robledo comentó que al 31 de diciembre de 2021, el IMSS otorgó cerca de 200 mil licencias por covid, lo que equivale a 352 millones de pesos en subsidios.

La nueva versión, denominada Permiso covid 3.0, es más flexible y ya no está sujeta al semáforo de riesgo epidemiológico; los afiliados no tienen la necesidad de acudir a los servicios médicos del instituto.

Robledo destacó la importancia de la medida, con la cual se busca contribuir a romper las cadenas de contagio, ya que los afectados pueden permanecer en sus domicilios y cumplir con el trámite administrativo para justificar sus faltas laborales.

El director del IMSS explicó que la duración del permiso es hasta de siete días para derechohabientes con síntomas y de cinco para los asintomáticos que cuentan con prueba positiva.

Para tramitar el documento, los afiliados deben ingresar a la página de www.imss.gob.mx/covid-19/permiso o a la aplicación IMSS Digital, ubicar el vínculo Permiso COVID-19 y aportar la información que se solicita.

Robledo puntualizó que el resultado del examen clínico no es condición para obtener la licencia. Una vez que el sistema la genera, los afiliados deben informar a su centro laboral.

El consejo determinó además que las embarazadas también podrán obtener su incapacidad por maternidad a través de los servicios digitales, y llamó a las empresas a no pedir pruebas con costo a los trabajadores para que puedan reincorporarse a sus labores.