Opinión
Ver día anteriorMartes 11 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

AMLO se contagió a pesar de estar vacunado // También Tatiana Clouthier y María Luisa Albores // ¡Ánimo, Presidente!

Astillero

Lo negro de Cuauhtémoc Blanco // No sólo una fotografía // A Nicaragua: sí, pero no // AMLO contrajo covid; Adán Augusto releva

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

La biotecnología

México SA

Empresarios no se pueden quejar // Banca: utilidades de cuento de hadas // Oposición hace labor de zopilotes

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Partidos sin guía // Morena se contagia

Transporte aéreo: crisis mundial
L

a oleada de covid-19 en su variante ómicron que afecta a buena parte del planeta ha creado un severo caos en la industria del transporte aéreo, sólo comparable al que provocó el inicio de la pandemia a principios del año antepasado, que se expresa en miles de vuelos cancelados al día, despegues demorados e impresionantes aglomeraciones en los mayores aeropuertos del mundo.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Convoca a leer a Gerardo de la Torre

H

acer de la vida oficio y, de ese tantas veces sufrido oficio, hacer a su vez letras. En verdad, entristece la injusticia del nulo reconocimiento institucional, en vida, con que se fue el callejero, mexicano, obrero, arriesgado luchador comunista, gentil y generoso amigo, creador literario, Gerardo de la Torre. En agradecimiento a él, vayamos a sus libros.

¿Qué tipo de persona funcionaria queremos? Apuesta por la transparencia y rendición de cuentas
E

n nuestros días, nadie en su sano juicio puede soslayar la importancia que tiene el acceso a la información pública como una de las condiciones sustantivas para mejorar la calidad de la democracia y reafirmar el derecho de la ciudadanía sobre el ejercicio del poder público. Los gobernados requieren información para evaluar críticamente a sus gobernantes y exigirles cuentas. En esa lógica, de acuerdo con Norberto Bobbio, no hay democracia que pueda excluir de sus connotados la visibilidad o transparencia del poder. Además, como afirma el mismo autor, la democracia es “el gobierno del poder público en público. Puesto que en la democracia el poder emana del pueblo, los gobernados necesitan conocer las acciones de los gobernantes para evaluar su desempeño, sobre todo en casos donde emanan cuestionamientos respecto al correcto desempeño de determinada funcionaria o funcionario de Estado. He ahí que se hace imperante que un gobierno democrático disponga de información acerca de sus responsabilidades, actos, decisiones, datos, recursos, planes, etcétera, y de los medios idóneos para garantizar su acceso.

Santiago Nieto Castillo
“La conquista la hicieron los indios, la Independencia…”
N

o tengo que terminar la frase: todos la conocemos. Su segundo postulado podría ser correcto si creemos que la historia la hacen los líderes, los grandes hombres, los caudillos. Si creemos que Miguel Hidalgo (¿era español?) fue quien dio al traste con un gobierno de tres siglos de arraigo, porque si la vida no le alcanzó para saberlo, no hay duda que fue él quien hirió de muerte al Virreinato (del muy famoso discurso de Edmundo O’Gorman en su ingreso a la Academia Mexicana de la Historia, a la que luego renunció). Pero si consideramos que Hidalgo es el dirigente elevado por la multitud, por ser quien entiende y articula sus demandas, los que rompieron el espinazo de la dominación colonial fueron las decenas de miles de indios, campesinas, mulatas, mineros que se rebelaron en septiembre de 1810 (https://bit.ly/3JUpMRD).

¿Lograrán los ambientalistas mexicanos desayunar con AMLO?
E

n la primera parte de este ensayo (https://bit.ly/3fdd1Dv) hicimos ver lo difícil que era que la respuesta a esta pregunta fuera positiva, a pesar de que esa acción resultaría enormente provechosa para el país, los ambientalistas y la misma 4T. Como la imaginación es siempre más poderosa (¿necia?) que la realidad, en esta segunda parte visualizamos lo que sucedería si ese desayuno se diera. Creo sinceramente que en ese desayuno quien más tiene que ganar es la figura presidencial. Este ambientalismo de los pobres, esta ecología política mexicana, este otro zapatismo (https://bit.ly/3fddh5r), que ha ofrendado la vida de más de 160 militantes en defensa de la naturaleza y el ambiente, tiene mucho más que ofrecerle al país de lo que muchos suponen.

Pedro Salmerón Sanginés
Víctor M. Toledo /II y Última
La hiperinflación venezolana
V

enezuela es un desastre. El gobierno da palos de ciego y daña sin freno a la población. El problema peor manejado es la hiperinflación galopante fuera de control. Especialmente la prensa financiera, pero no solamente, ha descrito a Venezuela como el infierno de la hiperinflación con su desabasto, hambre, migración acelerada, resultado de la gestión del gobierno de Maduro.

El FAR poblano
“¡V

iva Lucio Cabañas!” gritaban rabiosos 15 mil albañiles en paro, encargados del revestimiento de 29.4 kilómetros del canal del Valsequillo, que va desde el sur de la ciudad de Puebla, donde comienza la presa Manuel Ávila Camacho, hasta Tecamachalco, mientras tomaban la obra. Estaban apoyados por 40 compañeros suyos a caballo, armados con lo que pudieron. Cuando los soldados llegaron a poner orden, se toparon con la firme resolución de los paristas. Se conformaron con requisar la dinamita de las bodegas de la constructora.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
Variantes covid, economía y patentes
L

a llegada de la cuarta ola de la pandemia ha incrementado todos los fenómenos sociales y económicos relacionados con ella. Uno de los más importantes es su vinculación con la vida política, por encima de la racionalidad de los argumentos, tanto en el mundo como en México.

Asa Cristina Laurell