Estados
Ver día anteriorMartes 4 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Heladas dejan dos heridos y 200 mil afectados por apagones
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de enero de 2022, p. 21

Al menos 200 mil usuarios de energía eléctrica afectados en Veracruz y Tamaulipas; dos personas heridas por la caída de un árbol en la primera entidad y heladas en las regiones fronteriza y naranjera de la segunda fueron algunos de los daños que dejaron los fuertes vientos asociados al frente frío 19.

La Comisión Federal de Electricidad reportó que unos 200 mil clientes de Veracruz y Tamaulipas se quedaron sin servicio y más de 24 horas después unas 20 colonias en Tampico, Ciudad Madero y Altamira en el sur del estado continuaban sin energía.

José María, agremiado del Sindicato de Electricistas, aseguró que no se dan abasto (las brigadas) y la mayoría de las fallas fueron por caída de árboles.

Por otro lado, agricultores y ganaderos del norte y centro de Tamaulipas publicaron la mañana del lunes en redes sociales imágenes de las primeras heladas de la temporada en los municipios de Méndez, Burgos, Cruillas, San Carlos, Villagrán Mainero, Hidalgo, San Fernando, al igual que en las ciudades fronterizas de Miguel Alemán, Camargo, Mier, Reynosa, Río Bravo y Matamoros. En la región naranjera y en la franja fronteriza la temperatura llegó a un grado bajo cero.

Ventarrones en Veracruz

Autoridades de Veracruz informaron que el fuerte viento de norte, que alcanzó rachas superiores a 116 kilómetros por hora en la zona costera, provocó la caída de árboles y ramas en varios municipios. En Tihuatlán, un árbol cayó sobre una vivienda y dos personas resultaron lesionadas.

La Secretaría de Protección Civil Estatal explicó que hubo cortes de energía eléctrica y otras afectaciones en 13 localidades durante el domingo y madrugada de este lunes.

En el puerto, el ventarrón tiró las ventanas de cristal de la Torre Centro y arrastró más de 25 toneladas de basura, entre ramas, láminas y espectaculares. En Xalapa al menos 43 árboles y 15 anuncios cayeron.

En Coahuila, habitantes de las zonas ejidales de Arteaga reportaron un descenso en la temperatura en la sierra, donde el termómetro llegó a siete grados bajo cero en La Presa y Escobedo.

David Castellanos, Leopoldo Ramos, Martín Sánchez y Eirinet Gómez