Política
Ver día anteriorLunes 3 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Torre de control del Aeropuerto Felipe Ángeles, a fase de pruebas
Foto
▲ La construcción de las nuevas instalaciones entra este año en su última etapa. Foto Víctor Camacho

Contará con tecnología de punta

Eduardo Murillo
Casi listas, obras de mejoramiento urbano en áreas aledañas a Santa Lucía
Buscan potenciar turismo cultural en zona del AIFA con Museo del Mamut

Tendrá unos 4 mil metros cuadrados; el avance, de 70%

Expondrán los másde mil 500 restos de 16 especímenes hallados entre 2015 y 2020

Fernando Camacho Servín
Fernando Camacho Servín
El gobierno federal va por la fusión del INPI con el Inali

La Secretaría de Cultura federal (SC) confirmó que como parte del ajuste administrativo del gobierno de México y con el fin de atender de manera integral las demandas de los pueblos indígenas, existe la iniciativa para fusionar el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), cuya infraestructura comunitaria permitiría un mayor alcance e impacto de las acciones de estudio, institucionalización y salvaguarda de las lenguas indígenas nacionales.

Deportaciones de menores subieron 30% en 2021: SG

La mayoría de ellos no iban acompañados

De La Redacción
Alonso Urrutia
Marina rescató en altamar a 1,204 migrantes en 3 años

Desde que se inició el actual gobierno, la Secretaría de Marina (Semar) ha rescatado a mil 204 migrantes en altamar, informó en un reporte.

Por repunte de covid-19 varios estados aplazan clases presenciales

Mientras la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que están listas las condiciones para un retorno seguro a clases presenciales, luego de que se anunciara que en las primeras semanas de enero se aplicarán las vacunas de refuerzo anticovid-19, para maestros y personal administrativo, varios estados del país anunciaron medidas para evitar contagios ante el incremento de casos de coronavirus.

Eduardo Murillo
De La Redacción y Corresponsales
Aumenta donación voluntaria de sangre por primera vez en 20 años

Por primera vez en 20 años, la donación voluntaria de sangre en México subió, de un promedio anual de 6 a 8.5 por ciento de la recolección nacional registrada en 2020. Es un logro sobre todo porque ocurrió durante la pandemia de covid-19, cuando imperaban las medidas de confinamiento y el temor al contagio del coronavirus, afirmó Jorge Trejo Gómora, director del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS).

Acusa Córdova persecución por pensar distinto

Frente a la denuncia que presentó el morenista Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la mesa directiva de Cámara de Diputados, en contra de los consejeros electorales que buscaban aplazar la consulta de revocación de mandato, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sostuvo que se trató de un hecho muy grave porque se traspasó una frontera y se pretendió usar un brazo del Estado para amedrentar y amenazar a miembros de un órgano por pensar distinto.

Ángeles Cruz Martínez
De la Redacción
En 2021, el IMSS atendió a 24.4 millones de pacientes más que un año antes

En 2021, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atendió a 24.4 millones más de pacientes que un año antes. El organismo informó que en este periodo se incrementaron en 12 millones 315 mil 476 las consultas de medicina familiar; 3 millones 654 mil 705 consultas de especialidades, un millón 835 mil 119 consultas de urgencias, 181 mil 5 intervenciones quirúrgicas y 560 mil 63 egresos hospitalarios.

Pandemia
Desafían medidas de confinamiento cerca de 2 mil personas en Ámsterdam
Foto
▲ A pesar de la orden de la alcaldesa, Femke Halsema, de desalojar la Plaza del Museo, en la capital de Países Bajos, la gente marchó, tocó música y sostuvo paraguas amarillos en señal de protesta por las restricciones del gobierno. Foto Ap
De la Redacción
Reuters, Ap y Afp
En nueve meses de 2021, el PVEM erogó 42% de su gasto ordinario en mochilas

Estrategia publicitaria

Firmó 35 contratos por casi $169.5 millones y también destinó $44.1 millones en playeras

César Arellano García
Néstor Jiménez
Ahorro de $2,500 millones al año con el reordenamiento de penales

La restructuración del sistema penitenciario federal –con el cierre de cuatro instalaciones, un nuevo esquema de vigilancia y la utilización de los ocho centros construidos en la modalidad de contratos de prestación de servicios (CPS)–, además de generar un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos, ha disminuido las incidencias de violencia y que los internos no posean en sus celdas objetos prohibidos, como televisores, armas punzocortantes, medicamentos y otras sustancias.

El PRI llama a defender la continuidad del Indesol

El último día de 2021 la Secretaría de Bienestar realizó una modificación interna en su reglamento en el que abroga el acuerdo con el que establecía la organización y funcionamiento del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol). El decreto representa la desaparición de este órgano, afirmó la bancada del PRI en San Lázaro.

Gustavo Castillo García
De La Redacción
Disputas podrían perjudicar a Morena para 2024: Monreal

El presidente de la mesa directiva del Senado, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que la disputa adelantada por la sucesión presidencial exacerba los desencuentros y conflictos internos en Morena.

Luto en la Paleontología
Foto
▲ Richard Leakey, descubridor de importantes fósiles de los primeros homínidos, además de político y defensor del medio ambiente, murió ayer a los 77 años, anunció el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta. Tuvo un papel fundamental en la comprensión de los orígenes de la humanidad con sus grandes aportaciones y también luchó contra los cazadores furtivos de elefantes. Sin contar con una preparación formal en arqueología, Leakey participó en excavaciones que sacaron a la luz, por ejemplo, los primeros cráneos del homo habilis (de unos 1.9 millones de años de antigüedad) en 1972, y del homo erectus (1.6 millones) en 1975, aunque su mayor hallazgo ocurrió en el lago Turkana (Kenia) en 1984, cuando encontró un esqueleto casi completo de un homínido bautizado como el niño de Turkana. Foto Afp
Eduardo Murillo
Busca FGR que ex rector Nochebuena tenga juicio abreviado

La Fiscalía General de la República (FGR) busca que Juan de Dios Nochebuena Hernández, ex rector de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, de Hidalgo, se someta a un juicio abreviado o criterio de oportunidad. Está acusado por uso indebido de atribuciones y facultades por más de 185 millones de pesos, relacionado con el caso de la estafa maestra, señalaron fuentes cercanas a la defensa.

César Arellano y Gustavo Castillo