Opinión
Ver día anteriorLunes 3 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reporte económico

Presupuesto 2022. Los egresos (2/2)

Arturo Balderas Rodríguez
David Márquez Ayala
American curios

¿Fin o renacimiento?

Balance de la jornada

América, el obligado; Guadalajara no ilusiona

David Brooks
Marlene Santos Alejo
Tumbando caña

La canción de protesta que se tornó himno libertario

Venezuela-EU: dar paso al diálogo
E

l presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su deseo de que durante la administración de su homólogo Joe Biden pueda darse un diálogo directo, valiente, sincero y de entendimiento entre Caracas y Washington, pero se mostró poco optimista al respecto: como hizo notar, la salida de Donald Trump de la Casa Blanca no trajo ningún cambio en la política persecutoria e intervencionista de la superpotencia contra la nación caribeña y, a la fecha, no ha habido ninguna señal de rectificación de las medidas crueles con las que Estados Unidos mantiene asfixiada la economía venezolana.

Ernesto Márquez
El Correo Ilustrado

Precisión del INE a nuestro editorial

E

n el editorial de la edición del 31 de diciembre de 2021, se hacen algunas aseveraciones que me parece pertinente precisar:

Los jóvenes y el futuro
U

no de los grandes poetas latinoamericanos del siglo XX, Mario Benedetti, se preguntaba ¿qué le queda a los jóvenes? en este mundo de consumo, violencia y escepticismo.

David Penchyna Grub
Tiempo de agradecimiento y reflexión
A

l llegar a México, la tierra de mis ancestros, lo hice con gran orgullo por ser el embajador de Estados Unidos y el representante del presidente Joe Biden.

Los efectos de la irracionalidad humana
N

o comienza el año con buenas noticias relacionadas con el medio ambiente y la conservación de los recursos naturales. Por ejemplo, continúa la deforestación en el mundo. México no es la excepción. Ocupamos uno de los lugares nada honrosos al respecto, con todo lo que ello significa en pérdida de biodiversidad, contribución al calentamiento global y pobreza rural.

Ken Salazar*
Iván Restrepo
Para poner fin al neoliberalismo en 2022 (II)
A

pesar del pesimismo reinante en el mundo, 2022 pinta esperanzador para la renovación de democracias en América Latina, y para poner fin al neoliberalismo y al autoritarismo, que van de la mano. Aunque le duela a decadentes conservadores, como AMLO llama al escritor peruano Mario Vargas Llosa.

El legado de la migración indígena
E

n un taller de tapicería del Sur del Bronx, una de las cinco regiones más pobres de Estados Unidos, se encuentra Esteban un indígena del pueblo náhuatl originario de la mixteca poblana. Don Esteban, como le conocen sus amigos, es un líder migrante, de esos de la vieja escuela. Desde muy joven, Esteban se vio obligado a salir de su pueblo Teopantlán al estado de México, después del cobarde asesinato de su padre: Tres días después de que salí de la primaria, mi tía Susana me llevó a la ciudad, pues temían que me pasara lo mismo que a mi papá, narra con tristeza. Llegó a Chimalhuacán, ahí aprendió diversos oficios, como el despechar en una tienda de abarrotes, coser huaraches y reproducir casetes en La Merced. Por este último oficio fue detenido en dos ocasiones, en la última, sufrió tortura y fue obligado a testificar contra las personas con las que trabajaba. Él sabía que al denunciarlos ponía en riesgo su integridad y la de su familia, por ello tomó la decisión de migrar a Tijuana para refugiarse. Tres meses después, movido por el sueño americano, decidió ir a Estados Unidos.

Manuel Pérez Rocha L.
Fabiola Mancilla*
Democracia participativa, otra vez
E

l brusco debate en torno a la revocación del mandato obliga a volver al tema fundamental de la consolidación del concepto, según el cual, la soberanía radica en el pueblo. Debatir sobre la revocación del mandato esconde, en el fondo, una controversia de mayor trascendencia: es nuevamente una intentona para que la democracia se mantenga dentro del estrecho cerco de las elecciones periódicas, en las cuales el pueblo soberano queda constreñido a emitir su voto y regresar a su casa a esperar a que los gobernantes electos hagan bien las cosas o a lamentarse si las hicieron mal.

Mirar
E

l telescopio James Webb fue lanzado al espacio por la NASA hace unos días desde la Guayana Francesa. El Webb es heredero del telescopio Hubble. Es un observatorio infrarrojo muy sensible que puede mirar más cercanamente al nacimiento del universo.

Bernardo Bátiz V.
León Bendesky
Retorno de la selva

Galope a pelo

S

ubí la ladera negra, a pelo el galope de mi nerviosa montura, excelente de ser un animal del tiempo

Hermann Bellinghausen