Política
Ver día anteriorLunes 3 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno federal va por la fusión del INPI con el Inali
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de enero de 2022, p. 4

La Secretaría de Cultura federal (SC) confirmó que como parte del ajuste administrativo del gobierno de México y con el fin de atender de manera integral las demandas de los pueblos indígenas, existe la iniciativa para fusionar el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), cuya infraestructura comunitaria permitiría un mayor alcance e impacto de las acciones de estudio, institucionalización y salvaguarda de las lenguas indígenas nacionales.

En un comunicado, la SC aseguró que el Inali cuenta con un presupuesto garantizado de poco más de 71 millones de pesos que permitirá seguir con la construcción de una política lingüística multilingüe de Estado que garantice que los pueblos indígenas decidan el futuro de sus lenguas.

En su boletín, la dependencia a cargo de Alejandra Frausto no explica las características de la fusión entre ambas instancias, que algunos especialistas han dicho se trata, en los hechos, de la desaparición del Inali. La iniciativa se analiza para su aprobación en la Cámara de Diputados.

La SC argumentó ayer que en el contexto del inicio del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (DILI) 2022-2032, esa secretaría, a través del Inali, “impulsará la centralidad de los pueblos indígenas como sujetos de derecho público con la consigna de ‘nada para nosotros sin nosotros’.

La idea es impulsar acciones transversales de manera sectorial e intersectorial a favor del uso de las lenguas indígenas en el ámbito de la administración pública, con acciones colaterales que implican la participación de distintos programas como el Nacional de Derechos Humanos, el Nacional para la Igualdad entre Hombres y Mujeres 2020-2024, el Especial de los Pueblos Indígenas y Afromexicano 2021-2024 y el Sectorial de Cultura.