Política
Ver día anteriorJueves 30 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solicita CNDH medidas cautelares para proteger a Ricardo Ravelo Galo
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de diciembre de 2021, p. 12

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Guardia Nacional la implementación de medidas cautelares en favor del periodista Ricardo Ravelo Galo, con el fin de salvaguardar su vida, seguridad física e integridad personal. El comunicador presentó una queja ante dicho organismo en la que refiere que, derivado de las publicaciones de su columna de opinión, en relación a nexos del crimen organizado con el gobierno de Jalisco, ha sido intimidado por el gobernador Enrique Alfaro; denunciando: si me matan, todos ustedes ya saben quién es el responsable.

Ante ello, la CNDH también llamó a las autoridades federales y locales a cumplir con sus deberes constitucionales y convencionales, para garantizar que los periodistas puedan ejercer plenamente su libertad de expresión y de prensa, contribuyendo así a fortalecer el derecho de las personas a estar informadas, fortaleciendo la democracia y pluralidad en el país.

En un comunicado, reiteró su posición de máxima protección a los derechos humanos y manifestó su clara oposición a la criminalización y persecución legal hacía las personas que ejercen el periodismo. Asimismo, reconoció que la libertad de expresión es el instrumento esencial del que se valen los periodistas para el ejercicio de su profesión.

Las medidas cautelares ya fueron notificadas a la Guardia Nacional, por lo que la CNDH aseguró que permanecerá atenta a su respuesta y, de ser aceptadas, dará seguimiento a la implementación y cumplimiento de las mismas, vigilando que se respeten los derechos humanos.