Opinión
Ver día anteriorJueves 30 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
México SA

Deuda estatal: 628 mil millones // Otro fardo para los mexicanos // Cofepris aprueba vacuna Abdala

Ciudad perdida

La derecha y sus mensajes a modo // Juego sucio del INE // Consejeros sin representación popular

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Ómicron: cuarta ola y vacunación
E

l director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, externó ayer su preocupación ante la perspectiva de que la variante ómicron del Covid-19 aumente la inmensa presión ya existente sobre los trabajadores sanitarios e impacte sistemas de salud que se encuentran al borde del colapso. Aunque hasta ahora no se ha presentado la temida saturación hospitalaria, en la última semana se han batido marcas globales de propagación de la enfermedad: a escala mundial se han registrado, en promedio, 935 mil nuevos casos diarios, una cifra significativamente superior al pico anterior de 817 mil casos diarios en abril pasado. Sólo en Estados Unidos, el martes se reportaron 512 mil nuevos casos, 58 por ciento de los cuales se atribuyen a ómicron.

El Correo Ilustrado

Pretenden que Valle de Bravo sea modelo de respeto a la naturaleza

C

iudadanos, es el momento de volcarse al unísono a apoyar –cada quien desde su trinchera– el compromiso expresado, en una atmósfera de esperanza, el 29 de diciembre de 2021 por Michelle Núñez Ponce en su toma de posesión como primera presidenta municipal en Valle de Bravo, estado de México, quien alza su voz como mujer, por la defensa de la naturaleza.

Todas las agonías del anhelo
C

omparamos países, sistemas políticos, momentos históricos, liderazgos. A cada rato se cede a la tentación que describe la Ley de Godwin: entre más se estanca una discusión, más cerca se está de que alguno de los debatientes haga una comparación conHitler o el nazismo. En el caso mexicano, es Díaz Ordaz, responsable de la masacre de estudiantes en 1968. Cuando esto sucede, se entiende que quien hizo esa comparación, ha perdido el debate por falta de seriedad.

El rumbo de la 4T: ¿alternancia o cambio de régimen?
E

n vísperas del inicio de un nuevo año y una vez que hemos rebasado la primera mitad del sexenio de AMLO, las que corren son fechas propicias para hacer tanto un balance de lo que el gobierno de la 4T ha significado en el escenario político y social del país, como para trazar un boceto de los principales retos que el Ejecutivo debiera colocar como prioridades de su agenda de cara a la segunda mitad de su gobierno, quizá ya no para consumar la transformación de la vida nacional prometida en su campaña –meta que se antoja ya improbable–, pero sí para reivindicar la dignidad y derechos y debidos, en un país azotado por la violencia, la desigualdad, la corrupción y la impunidad, a las víctimas y las mayorías desfavorecidas.

Fabrizio Mejía Madrid
Mario Patrón
Desmond Tutu: el arzobispo de todas las causas
C

uando uno actúa bajo la convicción profunda de que nadie puede ser discriminado por las características adquiridas en su nacimiento, sobre las que no tiene control, como el color de la piel, el hecho de ser mujer, hombre o tener otra preferencia sexual, de que hay una interdependencia entre todos los seres, ninguna causa le es ajena. Fue el caso del arzobispo Desmond Tutu, fallecido el pasado domingo 26.

Nuevo León, ¿nueva Constitución?
S

amuel García, gobernador de Nuevo León, utilizó en su campaña el lema Un Nuevo Nuevo León. A menos de tres meses de haber protestado cumplir y hacer cumplir la Constitución vigente, anuncia la iniciativa de poner en acto una nueva para el estado. Una constitución, no para el siglo XIX o el XX, sino para el siglo XXI, ha dicho.

Víctor M. Quintana S.
Abraham Nuncio
Declive precipitado: riesgos
C

uando están en alerta máxima ( hair trigger) los riesgosos sistemas balísticos intercontinentales y de otros alcances –los de Estados Unidos (EU), Rusia y China armados con dispositivos químicos, biológicos y con suficientes ojivas nucleares y termonucleares (Rusia y EU contabilizan poco más de 90 por ciento del arsenal nuclear mundial)– contienen la capacidad destructiva de transformar al planeta en el campo de batalla de la Tercera Guerra Mundial (TGM), la cual sería terminal, porque devastaría la civilización y dejaría a la vida en la Tierra en estado calamitoso, en el mejor de los casos.

John Saxe-Fernández