El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 30 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pretenden que Valle de Bravo sea modelo de respeto a la naturaleza

C

iudadanos, es el momento de volcarse al unísono a apoyar –cada quien desde su trinchera– el compromiso expresado, en una atmósfera de esperanza, el 29 de diciembre de 2021 por Michelle Núñez Ponce en su toma de posesión como primera presidenta municipal en Valle de Bravo, estado de México, quien alza su voz como mujer, por la defensa de la naturaleza.

El compromiso de esperanza de Michelle Núñez Ponce es rotundo: cuidaremos nuestros ríos, el agua que llega a los hogares en nuestro municipio, la que alimenta la fauna y la flora de nuestros bosques, y que se escuche claro: defenderemos a la naturaleza como se defiende la vida. Valle de Bravo será un modelo nacional de respeto a la naturaleza.

Fernando Ortiz Monasterio

A 40 años de la desaparición de Juan Carlos Mendoza Galoz

Este 30 de diciembre se cumplen 40 años de la detención-desaparición del profesor Juan Carlos Mendoza Galoz, fundador de escuelas, grupos de teatro y poesía así como líder nacional del Movimiento de Acción Revolucionaria.

Familia y compañeros no hemos parado de buscar a todos los detenidos-desaparecidos por razones políticas, muy particularmente doña Esperanza Galoz Alfonsín, junto con las doñas del comité ¡Eureka!

Hoy observamos un cambio de actitud por parte del señor Presidente al mismo tiempo que el país se llena del mismo Ejército que perpetró, encubrió y sistematizó esas desapariciones.

El profesor Juan Carlos no ha regresado a su casa a recibir la noticia de que su madre lo estuvo buscando hasta su último aliento, es decir, se sigue perpetrando un crimen y ninguna buena voluntad parece detener esta lesión contra la humanidad, lo cual nos hace ver que el camino de la reconciliación, la reparación y la justicia aún es largo.

Sirva la presente para comunicar, a todo oído atento, que a la lucha por la presentación de los desaparecidos se van uniendo nuevas generaciones, mismas que garantizarán la cercanía a una verdadera revolución, que es por lo que peleaba el profesor Juan Carlos Mendoza Galoz. Que se sepa que las nuevas y futuras voces seguirán intransigentes en la demanda: ¡Vivos los llevaron! ¡Vivos los queremos!

Juan Carlos Mendoza Herrera, hijo de Juan Carlos Mendoza Galoz y la gran familia que somos

Aclaración sobre cartón de Rocha

Muy pocos son los casos en los que miembros luchadores sociales de la izquierda en México han decidido participar en puestos públicos del poder y todavía más escasos, los que actúan en conciencia, coherencia y congruencia de esta ideología.

Por esto, preciso aclarar que el monero Rocha, de alta calidad y agudeza, se equivoca rotundamente en su cartón de ayer, Chapulines Guindas, con el compañero Salomón Jara; él nunca en su vida, ni en su peor pesadilla, ha sido integrante del Partido Revolucionario Institucional o del Partido Acción Nacional, y salió del Partido de la Revolución Democrática, como miles, justamente para fundar Morena, nos consta.

René Muñoz González, Alejandro García Rueda, José T. Morales Soto, (fundadores de Morena, CDMX y Edomex), Carmen Rueda Hernández y Édgar Saynes Enríquez (ex dirigentes sindicales, sección 10 del SNTE), Ismael Cano Moreno (Congreso Social)

Condena atentado contra senadora Martha Guerrero en Temoaya

El pasado 19 de diciembre me enteré con estupor que la senadora Marta Guerrero fue víctima de un atentado durante un traslado de trabajo al municipio de Temoaya, estado de México. El hecho se produce pocos días después de que ella expresara su solidaridad con la Asamblea Comunal y la Sección Oficial Nº 1006 Sentimientos de la Nación, por el clima de inseguridad prevaleciente en la zona norte de Toluca.

Manifestamos nuestra enérgica condena al atentado y expresamos nuestra solidaridad con la legisladora de Morena. Si un acto como el expuesto queda en la impunidad, ¿qué podemos esperar los ciudadanos de a pie que cada día transitamos por las venas abiertas del corazón de las tinieblas? El clima de inseguridad prevaleciente y la impunidad que le acompaña no se explican sin la colusión de intereses entre la delincuencia y sectores del poder público que han gobernado la entidad a lo largo de casi un siglo.

Italo Ricardo Díaz Díaz

Aplaude que el lago de Texcoco sea pronto área natural protegida

Saludo con verdadero entusiasmo el acuerdo para declarar el lago de Texcoco área natural protegida y que de manera precisa describe el editorial de este martes: Texcoco: rescate ambiental y social.

Estoy plenamente seguro que a mi alegría se unen las voces de las 276 especies de aves que en este espacio se refugian y las de todas las plantas y demás fauna que la habitan porque finalmente es la voz de la naturaleza, tan agredida siempre en aras del lucro y el negocio, y también se une desde luego la voz de los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, acallada y duramente reprimida por los anteriores gobiernos neoliberales.

Hago votos porque tal acuerdo sea el inicio de la reconciliación con la naturaleza para que podamos tener pronto un espacio que contribuya a una vida más saludable, algo de lo que estamos verdaderamente urgidos.

Benjamín Cortés