Estados
Ver día anteriorLunes 27 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncia personal de salud de Veracruz violaciones a derechos

Le han negado medidas de protección contra Covid-19

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de diciembre de 2021, p. 23

Xalapa, Ver., La Secretaría de Salud de Veracruz acumuló 16 quejas de personal médico ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por presuntas violaciones a las garantías individuales durante la pandemia de Covid-19, del primero de enero de 2020 al 30 de noviembre de 2021.

En la solicitud de información con folio 300563700004521, detalló que la mayoría fueron por negativas de resguardo para personal vulnerable a la pandemia y para vacunarlos, así como por falta de insumos de protección, y por violencia y acoso por manifestarse contra las malas condiciones en sus centros de trabajo.

Las querellas se presentaron contra varios nosocomios del estado, pero el que recibió más fue el hospital Rafael Lucio, de Xalapa, con al menos tres, por negar a los empleados reguardo en sus casas y por falta de insumos; el hospital regional de Poza Rica sumó dos porque también prohibió a los trabajadores vulnerables resguardarse y a otros no les autorizó semanas de descontaminación (faltar para eliminar la contaminación de su lugar de trabajo). El hospital general de Pánuco fue denunciado porque no vacunó a su personal.

Del total de reclamos, la mitad fue promovida porque los directivos de los nosocomios de la entidad no autorizaron a sus empleados protegerse en sus domicilios, a pesar de que indicaron que tenían alguna comorbilidad como hipertensión, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y problemas en los bronquios.

Entre los casos documentados por la comisión, destaca el de un trabajador del hospital regional de Perote, a quien recientemente se sometió a una cirugía de riñón, por lo que considera ser una persona de alto riesgo de contagio de Covid-19. Por lo anterior, formuló una petición por escrito para ser reubicado en un área no peligrosa, según la queja, presentada el primero de junio de 2020.

Un empleado del hospital general de Córdoba señaló: He solicitado al departamento de recursos humanos se me otorgue licencia de confinamiento en virtud de que presento padecimientos como hipertensión arterial sistémica, hiperaldosteronismo, lesión biliar, traumatismo quirúrgico y diabetes mellitus. Me pidieron un certificado médico avalado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, el cual presenté, pero me negaron la licencia.

Al menos tres de los expedientes señalan falta de insumos de protección y desabasto de medicamentos para enfrentar la pandemia.

Destaca una queja presentada de oficio por la dependencia en el hospital Rafael Lucio, de Xalapa, luego de que se divulgara en redes sociales del presunto desabasto de estos materiales durante una manifestación fuera del nosocomio. Sin embargo, según la CEDH no se acreditó fehacientemente la violación de derechos humanos.

De marzo a diciembre de 2021 hubo 42 protestas en Veracruz. La CEDH señaló que hubo acoso de las autoridades de los centros de trabajo contra los manifestantes.