Estados
Ver día anteriorLunes 27 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edil de Ecatepec solicita investigar incapacidades autorizadas a policías
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de diciembre de 2021, p. 23

Ecatepec, Méx., El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, pidió a autoridades estatales investigar posibles actos de corrupción en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) relacionados con la concesión de incapacidades a policías municipales, toda vez que durante noviembre y diciembre 463 elementos recibieron licencias por prescripción médica, algunos por más de 40 días.

En un comunicado, el presidente municipal, emanado del partido Morena, expuso que esto crea un grave problema para brindar seguridad a la población, ya que la gran mayoría de los efectivos que han solicitado no presentarse pertenecen al área operativa.

El edil anunció de igual manera que pedirá a Bertha Alicia Casado Medina, directora del Issemym, analizar las incapacidades autorizadas a agentes municipales de Ecatepec, ya que las ausencias dispensadas a más de 450 elementos equivalen a 20 por ciento de los integrantes de la corporación local.

Agregó que es ineludible estudiar el asunto, dado que el elevado número de permisos otorgados a policías ecatepenses deja desprotegidos a los ciudadanos.

Detalló que desde noviembre anterior y en lo que va de diciembre el Issemym autorizó incapacidades por más de 40 días a 51 agentes de Ecatepec; de entre 20 y 39 días a 95 efectivos, y hasta por 19 días a 317 uniformados.

Personal sanitario estaría vendiéndolas

Contar con una incapacidad cuando se enfrentan problemas de salud es un derecho de todos los trabajadores municipales, aunque debido al número elevado de policías municipales con incapacidades médicas, es necesario revisar que todo esté en orden, ya que también es una práctica común la venta de estos documentos, dijo.

Fernando Vilchis afirmó que la única finalidad de la investigación que propuso es descartar que las licencias sean vendidas por personal del Issemym o que exista alguna otra práctica de corrupción en su entrega.