Estados
Ver día anteriorLunes 27 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cofepris las declaró no aptas

Acuden cientos a tres playas acapulqueñas saturadas de enterococos

De 68.6 por ciento, la ocupación hotelera promedio en el puerto

Foto
▲ Cientos de turistas acudieron este fin de semana a Playa Tlacopanocha, en la zona tradicional de Acapulco, Guerrero, a pesar de que el pasado jueves la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la declaró no apta para uso recreativo.Foto Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de diciembre de 2021, p. 23

Acapulco, Gro., A pesar de que tres playas de Acapulco fueron declaradas el jueves no aptas para uso recreativo por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), cientos de personas acudieron a ellas el último domingo del año, sin restricción ni aviso.

La Cofepris detectó que las playas Suave, Hornos y Tlacopanocha, que se ubican en la zona tradicional de Acapulco, superan la concentración máxima permitida de enterococos y advirtió que no debían realizarse actividades en ellas. Sin embargo, bañistas procedentes principalmente de estados del centro de la República se bañaron en esas aguas.

La presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, de Morena, sostuvo que el análisis de la Cofepris se hizo en septiembre, antes de que ella asumiera el cargo, y aseguró que de octubre a la fecha no ha habido más escurrimientos en la bahía de Acapulco.

El pasado 24 de diciembre, autoridades de la Cofepris, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal tomaron nuevas muestras en dichas playas.

La alcaldesa morenista, quien participó en esa tarea, sostuvo que siempre en periodos vacacionales tratan de hacer este tipo de declaraciones que a nosotros en nada nos ayudan. Entendemos que hay competencia, pero Acapulco sigue siendo el paraíso por excelencia; pese a quien le pese, este lugar es amado por miles. No van a encontrar en otro lugar estas aguas cálidas.

El reporte emitido por la Cofepris señala que la toma de muestras se realizó entre el 29 de noviembre y el 6 de diciembre pasado y no en septiembre, como dijo la morenista.

El documento indica que en la playa Hornos detectaron 433 enterococos por cada 100 mililitros de agua analizada; en Tlacopanocha, 448, y en playa Suave mil 864. El límite máximo es de 200 microorganismos por muestra.

El puerto de Acapulco promedió este domingo 68.6 por ciento de ocupación hotelera. Por áreas, la zona Diamante tuvo 61.4 por ciento, la Dorada 74.4 por ciento, y la tradicional 54.6 por ciento de ocupación de cuartos de hotel.