El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 27 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Precisa declaración del secretario de Bienestar

C

on pleno respeto a la libertad de expresión y a fin de ampliar la información a sus lectores, me permito hacer la siguiente precisión sobre la nota publicada en La Jornada de ayer, con llamado en primera plana y el título: Estados violentos deben financiar programas sociales:

Durante la entrevista que dio origen a la nota el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, se refirió al trabajo de coordinación con los estados, incluidos los de alto índice de violencia, para hacer planeación conjunta y fortalecer acciones.

Explicó que el objetivo es complementar lo que no se alcance a atender con los programas, e incluso expuso que con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), estados y municipios pueden atender carencias de agua, drenaje, vivienda rural, electricidad o salud.

Afirmó que se puede avanzar más rápido en la atención a las causas que generan la pobreza, que son las desigualdades, si hacemos la sinergia de poder complementar.

De hecho, en el esfuerzo de complementar se inscribe el convenio recién firmado entre gobierno federal y los estados para extender la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad y que sea universal.

En ningún momento el secretario afirmó ni sugirió que los estados violentos deben financiar los programas sociales.

Los programas de la Secretaría de Bienestar son una conquista del pueblo y tienen presupuesto garantizado.

Este 2021 se invirtieron casi 200 mil millones de pesos en los programas para personas adultas mayores, personas con discapacidad, niñas y niños de madres trabajadoras, e integrantes de Sembrando Vida. En 2022 estos programas continuarán con mayor presupuesto. Cordialmente

Fernando Vázquez Rosas, director general de Comunicación Social, Secretaría de Bienestar

Ante propuestas de AMLO, a intelectuales les falta congruencia

Thomas Piketty –quien por cierto se negó a recibir la Legión de Ho-nor– en su libro El capital en el si-glo XXI menciona lo siguiente: “Durante demasiado tiempo, el asunto de la distribución de la riqueza fue menospreciado por los economistas […] Ya es tiempo de reubicar el tema de la desigualdad en el centro del análisis económico”.

¿Qué acaso no es lo mismo que Andrés Manuel López Obrador propone en su economía moral? Y no sólo lo plantea, sino que también lo aplica siguiendo la undécima tesis de Marx sobre Feuerbach: los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo.

La cuestión aquí es que como sucede casi siempre en nuestro colonialismo internalizado, si un economista francés propone abordar el tema de la desigualdad en la repartición de la riqueza es aplaudido por los intelectuales del neoliberalismo, pero si la misma propuesta es llevada a la prácti-ca por un presidente mexicano, del pueblo para el pueblo, esos mismos intelectuales lo acusan de populista. Congruencia, por favor…

Jesús Abraham Guerrero

Aplaude artículo de Gershenson

Excelente, el artículo de Antonio Gershenson, Refinería para México, publicado ayer, sobre todo la parte final donde queda claro que una refinería no sólo es gasolina y diésel, la industria petroquímica es quizás la joya de la corona.

Héctor Heredia González

Reprueba criterios para plazas de internado médico-UNAM

Al Presidente de la República, a las autoridades de la UNAM:

Los médicos de la UNAM en formación son obligados en un acto público de asignación de plazas para realizar el internado médico 2021 con base a un esquema meritocrático, no formativo, ni con enfoque de género.

Este proceso por antonomasia niega a hospitales de la CDMX y zona metropolitana la asignación de médicos. Los excluidos del centro del país son arrojados a hospitales del norte donde la alerta de género y el alto índice delincuencial se hacen presentes.

Bien harían las autoridades en diseñar estrategias considerando lo siguiente: el contagio por ómicron, la perspectiva de género, la ley de acceso para la mujer a una vida libre de violencia y no incurrir en violencia institucional. La asignación realizada bajo maltrato es contraria al derecho humano.

Hago un llamado a las autoridades de la UNAM a reflexionar sobre el acto público y a revertir las consecuencias de la falta de criterios acordes al momento presente, ya hay petición formulada.

Profr. Raúl Campos, docente y presidente de Osdac y miembro de la Anad

Exige a Banorte devolución de monto sustraído de su cuenta

Soy trabajador recién pensionado y abrí mi cuenta en el banco Banorte, sucursal 2102, ubicado en Cuautitlán, estado de México. Tras comenzar a realizar mis movimientos me di cuenta de que en los días 21 y 22 de noviembre se hicieron dos retiros por 10 mil pesos cada uno, los cuales yo no realicé ni reconozco; además, una compra en un sitio de Internet de nombre clip mx muebler, por la cantidad de 49 mil 100 pesos, dando un total de 69 mil 100 pesos de daño patrimonial.

Acudí a la sucursal el 22 de noviembre pasado a reclamar y solicitar una aclaración. Me pidieron llamar a su teléfono de atención a clientes y me indicaron que llenara una formato y lo enviara por correo adjuntando la documentación.

Tres veces he enviado el mencionado formato y las tres veces me contestaron que estaba incompleto. El último que envié fue el 3 de diciembre y me contestaron lo mismo, a pesar de haberlo mandado como ellos lo piden. Anexo resumen de movimientos y el formato solicitado por Banorte

Miguel Aldo Solano Melgarejo