Opinión
Ver día anteriorLunes 27 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La Comer cubre impuestos por 426 millones de pesos // Consejeros del INE temen que los vayan a encerrar // Pemex, fondos para pagar Deer Park

Aprender a morir

Propaganda mata ciencia

Enrique Galván Ochoa
Hernán González G.
Nosotros ya no somos los mismos

La última columneta de 2021 // No es por ser impuntual // Aguante a la mexicana

Reporte económico

Presupuesto 2022. Los ingresos (1/2)

Ortiz Tejeda
David Márquez Ayala
México SA

Economía: ¿cómo cerrará el año? // Santaella se va; entra Márquez Colín // Increíble: Borolas amaneció autocrítico

Carlos Fernández-Vega
David Brooks
Balance de la jornada

¡Justicia para Viridiana!

Programas sociales: compartir la tarea
E

l secretario federal de Bienestar, Javier May, dijo el sábado que los programas sociales en curso en el país deben ser financiados mediante aportaciones de los niveles estatal y municipal como complemento a lo que nosotros no alcanzamos a atender, e informó que el gobierno federal promueve un esquema de cooperación en este terreno con autoridades de esos niveles de gobierno a fin de dar un mejor sustento económico a tales programas.

El Correo Ilustrado

Precisa declaración del secretario de Bienestar

C

on pleno respeto a la libertad de expresión y a fin de ampliar la información a sus lectores, me permito hacer la siguiente precisión sobre la nota publicada en La Jornada de ayer, con llamado en primera plana y el título: Estados violentos deben financiar programas sociales:

Las vueltas de la noria
E

n unos días se iniciará el nuevo año y para mala fortuna de millones de personas, en la nación más rica del planeta, la población de menores recursos tendrá que seguir regateando el acceso a la salud y otros beneficios sociales indispensables para su vida diaria. La situación no es nueva, ya que data de décadas.

Arturo Balderas Rodríguez
América Latina, neoliberalismo en retirada
E

l año 2021, aciago por la pandemia sanitaria, fue también un punto axial en el retorno de la izquierda en América Latina y el consecuente retiro del neoliberalismo como doctrina individualista en la concepción del Estado y en el diseño de las políticas públicas del continente. Al triunfo de Pedro Castillo en las elecciones presidenciales de Perú, el 19 de julio, y de Xiomara Castro en Honduras, el 28 de noviembre, sucedió la victoria de Gabriel Boric, en Chile, el domingo 19 de diciembre.

La paz de los grupos criminales
“L

a paz la va- mos a dar nosotros (…) metiste a gente de fuera a querer controlar la ciudad, cuando en Iguala tenemos a gente competente y capacitada para eso (…) siéntate a arreglar con los dueños de la plaza si no, uno por uno van a ir cayendo”. Este mensaje fue difundido en un video por el grupo delictivo La Sierra y va dirigido al nuevo presidente municipal de Iguala, David Gama Pérez, quien rindió protesta el 30 de septiembre. Ese día dejaron un coche frente a su casa de campaña con cuatro cuerpos. También apareció otro video de Los Tlacos en el que interrogan a supuestos integrantes de otro grupo antagónico conocido como La Bandera, comandado por Chucho Brito.

José Murat*
Abel Barrera Hernández
Cuatro logros en 2021, en medio de gran devastación ecológica
A

goniza un año con varias alentadoras noticias sobre el medio ambiente y los trabajos de la sociedad civil. Cito un ejemplo que merece apoyarse. La Iniciativa Obio: productos y comunidades sustentables, en la que participan 24 organizaciones y cooperativas campesinas e indígenas. Surgió en septiembre de 2020 con el objetivo de abrir canales de mercado para productos de gran calidad elaborados por pequeños productores y productoras que trabajan bajo esquemas basados en el respeto y cuidado de la biodiversidad, el comercio justo y el uso de prácticas agroecológicas.

La avaricia del INE
L

os consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que quieren condicionar el ejercicio de revocación de mandato a un aumento presupuestal se parecen al señor Ebenezer Scrooge, personaje del Cuento de Navidad, de Charles Dickens. Scrooge es un hombre avaro, tacaño y egoísta que, en lugar de celebrar la Navidad, prefiere encerrarse solo en su casa para contar y recontar sus monedas.

Iván Restrepo
John M. Ackerman
Desacuerdos
N

o tocamos aún fondo. Se extienden la violencia y el ejercicio autoritario por todas partes; la degradación moral que a menudo los acompaña no parece tener límites. Se profundiza la miseria y empieza a cundir el hambre. La degradación ambiental llega a extremos sin precedente. Aumentan las ganancias de unos cuantos, lo mismo que los precios.

Boric: ¿ni chicha ni limonada?
L

a inesperada y holgada victoria del candidato centro-progresista Gabriel Boric y la coalición Apruebo Dignidad en la segunda vuelta electoral en Chile, abre posibilidades para la construcción de un nuevo sujeto histórico colectivo que, con eje en los movimientos sociales, los pueblos originarios y sectores de izquierda, alcance en el proceso convencional constituyente de 2022 cambios estructurales, de raíz, que trasciendan la vieja institucionalidad neoliberal pinochetista-concertacionista y permitan iniciar una verdadera transición a la democracia en la patria de Salvador Allende.

Gustavo Esteva
Carlos Fazio
Mandato
A

propósito de las recientes elecciones presidenciales en Chile, el escritor argentino Martín Caparrós señaló que en la primera vuelta sólo 47 por ciento de las personas aptas para votar fueron a las urnas y 55 por ciento en la segunda. Añade que en las regionales de Venezuela votó 42 por ciento y en las confusas, por decir lo menos, elecciones en Nicaragua, 65 por ciento.

Dos coordenadas de mis circunstancias actuales
U

na reflexión nada científica, pero tan válida y comparable con una reflexión absolutamente científica como si lo fuera. Consiste en una nota musical que sube y baja, sin más, que he escuchado y que escucho continuamente dentro de mí y que, únicamente para mí, es una representación real de que Vicente Rojo se manifiesta en mí, de manera permanente, esté yo donde esté, escuchando y viendo y participando en la vida real con la nota; es decir, me indica que Vicente Rojo está conmigo en todo momento, que no hay un momento de mi vida, real o no, sin él en el que él se ausente o, en otras palabras, en el que me haya abandonado. Desde que murió, no me ha abandonado un solo instante hace ya más de media docena de meses, en los que no me acompañe, incluso, a pesar de que no hay ni ha habido un solo instante, desde que murió, en el que yo hubiera dejado de esperar que de pronto Vicente Rojo abriera la puerta de nuestra casa y se sentara o se recostara, que nos platicáramos con detalle, yo excitadamente, ecuánimemente él, nuestro día, como fue, qué hicimos, qué nos sucedió, qué esperamos cada uno o los dos a la vez, que suceda. La nota que sube y baja ha sido para mí una especie de entrevista virtual que trae de modo permanente la presencia de Vicente Rojo a mi lado.

León Bendesky
Bárbara Jacobs
Mercados de nuestro valle
E

n esta ciudad de olores mixtos, si no revueltos, encimados, apeñuscados, borrosos, desagradables, resulta gratificante deambular por un mercado público de los que hay en los barrios y colonias del valle de México. Bóvedas habitualmente limpias y un hermoso horror vacui porque el que no enseña bonito no vende. La nómina común de carnes, frutas y verduras reclama un recuento demasiado obvio, pero sabroso.

Hermann Bellinghausen